Programas cortos para retos urgentes

Ana Reátegui, directora de los programas de Educación Ejecutiva de ESAN y profesora de la Maestría en Gestión Empresarial, explica los beneficios que este tipo de posgrados ofrecen para los profesionales. Los detalles en este artículo del suplemento Más Educación de El Comercio.

Durante la vida profesional, los ejecutivos suelen pasar por una serie de conflictos o problemas particulares que deben resolver rápidamente. En ese aspecto, las entidades formativas crean o diseñan programas que, entre otras cosas, permiten resolver situaciones inmediatas, con efectividad. En ese sentido, Ana Reátegui, directora de Educación Ejecutiva de ESAN Graduate School of Business, afirma que el mercado laboral es muy cambiante y necesita de ejecutivos especializados en diversos rubros. En esta línea, a lo largo de sus casi 55 años de vida institucional, ESAN ha diseñado programas que ayudan a dar respuestas inmediatas, adaptándose siempre a los periodos buenos y a veces no tan buenos de la economía peruana.

"Si un ejecutivo desea especializarse en un rubro, ya sea para asumir una responsabilidad inmediata o porque necesita resolver un problema, y no dispone de mucho tiempo para hacerlo, la alternativa que tiene es llevar un curso corto, que dure pocas semanas, como por ejemplo un PEE (Programa de Especialización para Ejecutivos), o incluso puede buscar un esquema de formación a través de talleres, que normalmente requieren un trabajo muy intenso en uno o dos días", explica Reátegui.

Esta formación, afirma la representante de ESAN, difiere de un diploma o de un programa de alta especialización, al ser estos últimos más amplios. Estos productos académicos permiten abordar mayor cantidad de temas y tener una formación teórico-práctica. Ahora, independientemente del curso, se debe señalar que todos los esquemas son buenos, pero dependen del tiempo, las urgencias y del presupuesto, para considerar qué programa elegir.

Características del PEE

Los Programas de Especialización para Ejecutivos (PEE) son cursos cortos, que pueden durar dos meses. Las clases se imparten una vez por semana. En el esquema online, los alumnos estudian una vez por semana en la modalidad síncrona. Es decir, deben "asistir" a sus clases, en el mismo momento en que el profesor la está brindando.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Más Educación, El Comercio.