Project management: ¿cómo afecta la diversidad cultural?

Project management: ¿cómo afecta la diversidad cultural?

La diversidad cultural se ha convertido en el principal factor de éxito de un proyecto. No saber gestionar eficientemente los equipos multiculturales puede producir conflictos que, a la larga, pueden ocasionar el fracaso de los proyectos.

Por: Conexión Esan el 04 Septiembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el contexto global actual, marcado por la competitividad y la eficiencia, la diversidad cultural dentro de la organización tiene una enorme implicancia en el éxito de un proyecto. En todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto, el trabajo en equipo representa una parte esencial. Los grupos heterogéneos aportan diferentes perspectivas sobre los proyectos. Asimismo, la diversidad cultural es un excelente factor para el aumento de la innovación y la creatividad.

De acuerdo con la Guía PMBOK, la gestión de proyectos incluye los procesos necesarios para garantizar la generación, recopilación, difusión, almacenamiento y disposición final y oportuna del proyecto. Proporciona el vínculo crítico entre personas, ideas e información que es necesario para su éxito. Todos los involucrados deben estar preparados para enviar y recibir comunicaciones en el "idioma" del proyecto y deben comprender cómo las comunicaciones en las que participan como individuos afectan el proyecto en su conjunto.

Por lo tanto, los directores de proyecto (PM, por sus siglas en inglés) necesitan comprender y comunicarse con las diversas personas dentro del equipo. Un PM que fomente la buena relación con los miembros del grupo tendrá pocas dificultades para relacionarse con ellos. No saber gestionar eficientemente los equipos multiculturales puede producir conflictos que, en caso no sean resueltos, ocasionarían el fracaso de los proyectos.

¿Cómo gestionar la diversidad cultural en los proyectos?

Los conflictos en un proyecto son inevitables, pero en todo momento debe poder desarrollarse procedimientos para su resolución. La asistencia a talleres interculturales, especialmente aquellos orientados a la resolución de conflictos, es importante para todos los PM con el fin de comprender mejor la composición de las personas dentro de su equipo. Además, las empresas deben fomentar que sus PM participen en capacitaciones externas en competencias interculturales o invitar a firmas de consultoría especializadas en esta área para llevar a cabo el entrenamiento.

La capacitación intercultural busca brindar a los directores de proyecto las herramientas de comunicación para manejar los problemas que resultan de las diferencias culturales. De este modo, los PM serán culturalmente competentes y capaces de tratar con personas de diversas culturas. Los directores pueden incluso recibir capacitación específica para aumentar su conciencia cultural y obtener los máximos beneficios de trabajar con un equipo intercultural. También aprenderán formas de reducir los riesgos en dicho proyecto.

Beneficios de la diversidad cultural en la gestión de proyectos

Acceso a un mercado más grande. Los equipos multiculturales brindan diferentes perspectivas y conocimientos sobre los mercados internacionales, aportando valor empresarial a una empresa o proyecto.

Mejor toma de decisiones. Los directores de proyecto experimentan una mejor toma de decisiones al trabajar con personas de diversos orígenes. Una variedad de opiniones diferentes podría ayudar a un PM a tomar una ruta nueva y poco convencional y lograr objetivos de manera más eficiente.

Mayor expertise del PM. Administrar un equipo intercultural es una gran experiencia de aprendizaje para el director de proyecto. Este conocimiento y expertise se sumarán a las competencias del PM, quien estará más capacitado para administrar futuros proyectos a gran escala.

Es tarea de los directores de proyecto dirigir eficientemente las herramientas y técnicas comunicacionales para que todos los miembros del equipo se sientan a gusto. Solo así, tendrán la motivación para sacar adelante cada uno de los proyectos gracias a las mejoras constantes que se pueden hacer en el camino.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma en Gestión de Proyectos Regiones en ESAN.

Fuentes:

PMI. "Dealing with cultural diversity in project management".

Thinking Portfolio. "Benefits of Different Cultures in Project Management".

PMI. "La diversidad cultural en las comunicaciones de un proyecto".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN