
Las PYMES han sido las más golpeadas por la COVID-19. Según el informe especial Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2.6 millones de pequeñas empresas formales de la región podrían cerrar debido a las pérdidas económicas provocadas por la pandemia.
Sin duda, esta situación ha llevado a las organizaciones a replantear sus negocios, digitalizando muchos de sus procesos. Gracias al obligado salto hacia la transformación digital, las PYMES están utilizando una serie de herramientas 2.0, es decir servicios basados en la nube, el internet, la inteligencia de negocios y la movilidad para sobrevivir a la post pandemia y mantenerse competitivas. Para lograrlo, deben fortalecer sus procesos en los siguientes aspectos:
El e-commerce ha evolucionado de manera positiva en el Perú. Según el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Helmut Cáceda, el comercio electrónico en nuestro país registró un incremento de 400 % durante los primeros meses de la crisis sanitaria. "No cabe duda de que el crecimiento ha sido exponencial en todo el país", aseguró en una entrevista para el diario El Peruano.
Sin embargo, muchas empresas peruanas no han estado a la altura de lo esperado. Algunas no contaban con el stock para atender la demanda y solo implementaron estrategias de ventas, dejando de lado las estrategias direccionadas a la satisfacción del cliente.
Por ello, es importante que el comercio electrónico post pandemia se centre en el consumidor, brindándoles productos personalizados que satisfagan sus necesidades por medio de plataformas amigables y omnicanales, en particular móviles.
El confinamiento ha favorecido el crecimiento del marketing digital, convirtiéndolo en una gran alternativa de desarrollo para las PYMES.
En ese sentido, una estrategia de contenidos digitales puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a tener una mayor presencia en los canales virtuales (sitio web y redes sociales) y construir una identidad de marca potente en Internet.
En tiempos de crisis, es importante que se analicen los contenidos y el alcance que estos tienen en la audiencia para predecir la tendencia de consumo y calcular el retorno de la inversión y la relación costo-beneficio. Esto es vital para generar ingresos y posicionarse en el mercado post pandemia.
Del mismo modo, la publicidad digital se ha convertido en un gran aliado de las empresas para llegar a su audiencia en Internet.
Hasta antes de la llegada de la COVID-19, muy pocas empresas en el Perú habían implementado el teletrabajo. Según el estudio Beneficios que ofrecen las empresas para una movilidad eficiente y sostenible realizado por Mercer Marsh, solo el 20 % de organizaciones nacionales tenía esta modalidad de empleo en el 2018. Pero, con la llegada de la pandemia, la cifra alcanzó el 89 %, asegura el estudio Benchmarking de Recursos Humanos COVID-19 de PwC.
Sin embargo, son pocas las empresas que miden de manera eficiente la productividad de sus trabajadores. David Padilla, CEO de Kenjo, aconseja implementar herramientas digitales -como un software de recursos humanos- en las que las empresas y colaboradores puedan trabajar en base a objetivos y metas, dejando atrás las jornadas laborales por horas.
Perú es uno de los países menos bancarizados de la región. Según el estudio Bancarización del peruano 2020 de Ipsos, el 49 % del Perú Urbano no está bancarizado. Es decir, no tiene una cuenta de ahorros, una tarjeta de crédito o un préstamo personal.
Si bien puede representar un problema para las PYMES la no bancarización, el Gobierno ha aprobado iniciativas que obligan a las empresas a realizar los pagos salariales a través de plataformas digitales.
En mayo de este año, el Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo N° 1499, el cual obliga a las organizaciones a efectuar el pago de las remuneraciones y beneficios sociales de sus trabajadores por medio de una entidad bancaria. Ello supone otro motivo para que las pequeñas empresas aceleren sus procesos de digitalización.
Fuentes:
Ipsos: Bancarización del peruano 2020
PwC: Bancarización del peruano 2020
Mercer Marsh: Beneficios que ofrecen las empresas para una movilidad eficiente y sostenible
El Peruano: Comercio electrónico creció 400% durante cuarentena
COVID-19: ¿Una oportunidad para la transformación digital de las pymes?
PYMES: 8 pasos para digitalizar tu negocio frente a la crisis del COVID-19
Pymes tras la pandemia: condenadas a digitalizarse o morir
Gobierno establece obligatoriedad de bancarizar pago a trabajadores
Ventas vía e-commerce suman más de S/ 700 millones en cuarentena
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.