
A partir de la década de los años 90 el Design Thinking (DT) apareció como una forma de influencia en procesos y métodos que abarcaron no solo problemas de diseño sino cualquier tipo de problemas. El DT encontró soluciones disruptivas para cada uno de ellos.
El DT es una metodología que considera tan importante el análisis y el raciocinio como la intuición para la resolución de problemas. Además encuentra patrones que permiten construir ideas no solo en base a la función sino a las emociones. Es una excelente herramienta que promueve la sincera empatía con los usuarios para resolver problemas que conduzcan a soluciones innovadoras.
La base del DT contiene los siguientes siete elementos:
Fracasar para aprender: el análisis de la falla debe arrojar nueva y valiosa información para mejorar nuestra solución. No debe verse el fracaso como el fin sino como un proceso necesario en la búsqueda de la solución.
Prototipo: la cultura del DT es llevar a desarrollar prototipos que pueden ser muy simples pero que permiten entender una idea y cómo funciona. Este enfoque permite conocer puntos que no aparecerían en un análisis teórico.
Enfoque creativo: se da la posibilidad que cada integrante pueda manifestar de la manera más natural su forma de interpretar.
Empatía: esta maravillosa cualidad que tenemos de poder entender al otro, es importante en el DT para hallar soluciones entendiendo el por qué se comporta la gente como lo hace. La empatía también es una forma de acceder a descubrir los insights necesarios para iniciar cualquier propuesta cuyo centro es la necesidad del usuario.
Coexistencia de varias ideas: impulsando el pensamiento divergente y una actitud exploratoria
Optimismo: el DT es irremediablemente optimista y cree que cualquier reto técnico, social o económico se puede resolver.
Iterar: este punto es uno de los más importantes porque permite validar las ideas durante todo el proceso del diseño.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo enviado por el profesor Daniel Aguilar Pilares.
¿Deseas saber más acerca del Design Thinking? Inscríbete en el PEE en La creatividad para la innovación empresarial de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.