
El programa de doble grado del MBA de ESAN le brinda a los participantes la posibilidad de enriquecer su visión global y conocer las mejores prácticas empresariales que están en tendencia alrededor del mundo.
Lo que diferencia al programa es que permite a los profesionales alternar sus estudios de posgrado en ESAN con otra institución del exterior. "El profesional que sigue este programa de doble grado cursa los dos primeros periodos académicos en ESAN y los dos últimos períodos con una institución de enseñanza superior del exterior, socia de la escuela de negocios", señala Benoît Charmetant, coordinador de Asuntos Internacionales de ESAN.
Entre los beneficios más importantes de estudiar un MBA de doble grado en ESAN se encuentran:
El programa de doble grado del MBA ayuda al participante a conocer nuevas realidades, las cuales le servirán para expandir sus conocimientos, habilidades y experiencias. "Permite descubrir otras culturas, mejorar o aprender un idioma extranjero, enfrentarse a otros métodos de enseñanza, intercambiar con gente que tiene experiencias distintas y crecer como persona gracias a estos aprendizajes", precisa Benoît Charmetant.
Este crecimiento tendría un impacto decisivo en los procesos de colocación tanto en el mercado doméstico con en el mercado global. Por ejemplo, los profesionales que dominan el idioma inglés podrían obtener una prima de hasta 30 % en su sueldo mensual en el mercado doméstico (Gestión, 2019).
El programa de doble grado del MBA le brinda al profesional la posibilidad de conseguir trabajo en el país donde realizó sus estudios. "Según el país de destino, se pueden abrir oportunidades de quedarse a trabajar luego de culminar el programa, ya que existe un grado académico que respalda al profesional. Esto es un diferencial frente a otras ofertas de estudio que solo incluyen un viaje o un certificado de estudios que no es igual a un grado" sentencia Benoît Charmetant.
Una de las decisiones más difíciles al momento de estudiar un MBA es si llevarlo a cabo en Perú o en el extranjero. Con el programa de doble grado del MBA, los profesionales tienen la opción de estudiar un año académico en el país y un año académico en una de las escuelas de negocios más importantes de Francia, Bélgica, Alemania, Japón, Estados Unidos o Canadá.
"Al fin de sus estudios, el participante recibe un grado de maestría reconocido en Perú y una maestría reconocida en un mercado desarrollado", añade el coordinador de Asuntos Internacionales de ESAN. Según estadísticas del British Council Perú, instituto cultural público del Reino Unido, replicado en el diario El Comercio, el 58 % de profesionales peruanos que salen del país lo hace para cursar una maestría.
El costo de un programa de doble grado del MBA es menor en comparación al estudiar un MBA completo en el extranjero. "En el caso de las opciones europeas y de la japonesa, no se paga tuition (matrícula) a la institución de destino. Solamente se paga en la maestría de ESAN. En el caso de Norteamérica, la institución partner convalida parte de su malla gracias a los estudios llevados en ESAN. En Schulich School of Business (Canadá) o en University of Texas at Austin (EE.UU.), por ejemplo, el ingreso se hace directamente en el segundo año de sus programas de MBA", precisa Benoît Charmetant.
Fuentes:
Entrevista con Benoit Charmetant, coordinador de Asuntos Internacionales ESAN
ESAN: ¿Cuáles son las ventajas de hacer un doble grado?
¿Por qué estudiar un posgrado o una maestría en el extranjero?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.