¿Qué frena la transformación digital en las organizaciones?

¿Qué frena la transformación digital en las organizaciones?

Solo una de diez empresas en el mundo se encuentra satisfecha por el equipo encargado de liderar la transformación digital. Esto no permite el desarrollo sostenido de las compañías en un mercado global cada vez más competitivo.

Por: Conexión Esan el 25 Septiembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La transformación digital se ha convertido en un elemento fundamental en el desarrollo de una organización. Pese a su importancia en la mejora continua y la competitividad, las empresas aún no la implementan correctamente. Según el informe Digital Means Business Benchmarking Report 2019 realizado por NTT, solo el 11.3 % de las firmas más importantes del mundo se encuentran satisfechas con las personas encargadas de liderar la transformación digital dentro de sus compañías.

¿Qué sucede con el resto de las organizaciones? ¿Por qué no implementan políticas de transformación digital? El estudio resalta los siguientes factores que frenan la transformación digital en las empresas:

1. No contar con el equipo de gestión adecuado

Para empezar el proceso de transformación digital, lo primero que deben hacer las compañías es realizar cambios drásticos en sus políticas de gestión, empezando por encontrar los perfiles adecuados para liderar la transformación. La misma encuesta revela que solo el 49.3 % de las empresas creen tener un equipo capaz de gestionar eficientemente la transformación digital, cifra que revela el poco capital humano con el que cuentan las organizaciones.

2. Carecer de un modelo de transformación digital

La segunda problemática es la falta de un modelo significativo. El 71.1 % de las empresas de Norteamérica, Europa, Medio Oriente Medio y Asia-Pacífico aseguran estar en la primera etapa del proceso de transformación. Esto se debe a la falta de un modelo que les permita conocer en qué áreas y procesos deben empezar la transformación digital, y qué beneficios les brinda.

3. Resistencia al cambio de los directivos

La innovación digital solo puede tener éxito en una cultura de colaboración. Muchos de los altos mandos empresariales tienen reservas al momento de realizar cambios significativos en los procesos internos, por la creencia de que nada cambiará en el mercado. Los directivos y sus equipos deben poder trabajar más allá de los límites y explorar nuevas ideas. Es importante que los gerentes se adapten a nuevos entornos que les permitan establecer prioridades de cara a la tendencia progresiva del sector a la transformación digital.

4. No contar con el asesoramiento de un equipo de TI

El cuarto y último factor que frena la transformación digital es la falta de coordinación entre el equipo de tecnologías de la información (TI) y el sector empresarial en general. Solo el 30 % de los encuestados aseguró que están trabajando de la mano con un departamento de TI para asegurar una correcta transformación digital. Eso quiere decir que dos tercios de las organizaciones buscan transformase digitalmente a partir de sus propios conocimientos y sin tener el asesoramiento de una firma de TI.

5. Prácticas que no soportan el talento

Tener el talento adecuado es esencial, y tener las prácticas correctas permite que el talento funcione de manera efectiva. Los procesos tradicionales altamente estructurados y lentos no son ideales para la transformación. La innovación digital requiere que las personas, los procesos y la tecnología se combinen para crear nuevos flujos de trabajo empresariales. Los empleados necesitan nuevas habilidades centradas en análisis, datos, innovación, cambio y creatividad, junto con la adopción de nuevas tecnologías.

La transformación digital es crucial para las empresas modernas. Gracias a ella, pueden alcanzar mejoras en sus procesos y conseguir sus objetivos estratégicos. Sin embargo, es importante que se lleven a cabo diversos cambios en todos los niveles organizativos para adoptarla y adaptarse a los nuevos paradigmas empresariales.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Transformación Digital en Recursos Humanos del PEE de ESAN.

Fuentes:

NTT. 2019 Digital Means Business Benchmarking Report.

Gartner. "Six Digital Transformation Barriers CMOs Need to Address".

IT Trends. "La resistencia al cambio frena la transformación digital de las empresas españolas".

Computerworld. "¿Qué frena la transformación en el sector empresarial?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios