¿Qué obligaciones tributarias deben cumplir los trabajadores independientes en el Perú?

¿Qué obligaciones tributarias deben cumplir los trabajadores independientes en el Perú?

En el Perú, uno de cada tres trabajadores es independiente. Al igual que las empresas, también tienen obligaciones tributarias. ¿Cuáles son?

Por: Conexión Esan el 16 Octubre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un trabajador independiente es aquella persona que brinda sus servicios de manera personal e individual, sin vínculo laboral con algún tipo de empresa. Entre las actividades generadas bajo esta modalidad están el ejercicio de una profesión, la dirección o gestión de un negocio, entre otras más. 

Según cifras del Instituto Peruano de Economía (IPE) de las 13 millones de personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) del área urbana, 3.9 millones son independientes.

Al igual que las empresas, los independientes también tienen obligaciones tributarias. Para ello, existe la declaración y pago de rentas de cuarta categoría. En este documento, el trabajador informa a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) los ingresos que percibe por los servicios que presta. En relación a este monto, se determina el impuesto que debe pagar. 

La tasa de retención es del 8 % sobre los ingresos brutos mensuales percibidos por el trabajador. No obstante, la SUNAT ha presentado una lista de condiciones en la que los independientes están exceptuados de realizar este pago. 

Rangos exceptuados por la SUNAT 

Los trabajadores no tendrán que pagar el Impuesto a la Renta (IR) si en este 2020 cumplen las siguientes condiciones y bordean estas cifras de ingresos:

  • Si se percibe -únicamente- renta de cuarta categoría y cuyos ingresos mensuales no superen los S/ 3135.

  • Si se percibe renta de cuarta (independiente) y quinta categoría (dependiente) que no superen los S/ 3135.

  • Si se perciben -exclusivamente- rentas de cuarta categoría por funciones de director de empresa, síndico, mandatarios, entre otros, en la que el total de ingresos mensuales sea hasta S/ 2508. 

  • Si se perciben las rentas mencionadas anteriormente, en adicional a otras rentas de cuarta y/o quinta categoría donde el total de ingresos mensuales sea hasta S/ 2508. 

De cumplirse las condiciones mencionadas, el trabajador podrá solicitar a través de Internet la suspensión de retención del impuesto del 8 %. Para ello, deberá dirigirse a la página de la SUNAT e ingresar, con su clave SOL, a "Sunat Operaciones en Línea" y llenar el formulario dirigido a este tipo de suspensión. 

Calendario de vencimientos de pago

Es importante que todo trabajador independiente esté al día en sus pagos. Para ello, la SUNAT cuenta con un calendario de vencimientos de pagos al que se puede acceder mediante su página oficial. Las fechas de vencimiento mensuales varían según el último dígito del RUC del trabajador.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma: Tributación Empresarial - regiones de ESAN.

Fuentes: 

Soy un trabajador independiente

Conoce qué trabajadores independientes no pagarán impuesto a la renta

Declaración y Pago del Impuesto para Personas Naturales

Independencia y vulnerabilidad

Obligaciones tributarias de un trabajador independiente

CRONOGRAMA DE OBLIGACIONES MENSUALES - EJERCICIO 2020

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN