
Un trabajador independiente es aquella persona que brinda sus servicios de manera personal e individual, sin vínculo laboral con algún tipo de empresa. Entre las actividades generadas bajo esta modalidad están el ejercicio de una profesión, la dirección o gestión de un negocio, entre otras más.
Según cifras del Instituto Peruano de Economía (IPE) de las 13 millones de personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) del área urbana, 3.9 millones son independientes.
Al igual que las empresas, los independientes también tienen obligaciones tributarias. Para ello, existe la declaración y pago de rentas de cuarta categoría. En este documento, el trabajador informa a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) los ingresos que percibe por los servicios que presta. En relación a este monto, se determina el impuesto que debe pagar.
La tasa de retención es del 8 % sobre los ingresos brutos mensuales percibidos por el trabajador. No obstante, la SUNAT ha presentado una lista de condiciones en la que los independientes están exceptuados de realizar este pago.
Los trabajadores no tendrán que pagar el Impuesto a la Renta (IR) si en este 2020 cumplen las siguientes condiciones y bordean estas cifras de ingresos:
Si se percibe -únicamente- renta de cuarta categoría y cuyos ingresos mensuales no superen los S/ 3135.
Si se percibe renta de cuarta (independiente) y quinta categoría (dependiente) que no superen los S/ 3135.
Si se perciben -exclusivamente- rentas de cuarta categoría por funciones de director de empresa, síndico, mandatarios, entre otros, en la que el total de ingresos mensuales sea hasta S/ 2508.
Si se perciben las rentas mencionadas anteriormente, en adicional a otras rentas de cuarta y/o quinta categoría donde el total de ingresos mensuales sea hasta S/ 2508.
De cumplirse las condiciones mencionadas, el trabajador podrá solicitar a través de Internet la suspensión de retención del impuesto del 8 %. Para ello, deberá dirigirse a la página de la SUNAT e ingresar, con su clave SOL, a "Sunat Operaciones en Línea" y llenar el formulario dirigido a este tipo de suspensión.
Es importante que todo trabajador independiente esté al día en sus pagos. Para ello, la SUNAT cuenta con un calendario de vencimientos de pagos al que se puede acceder mediante su página oficial. Las fechas de vencimiento mensuales varían según el último dígito del RUC del trabajador.
Fuentes:
Soy un trabajador independiente
Conoce qué trabajadores independientes no pagarán impuesto a la renta
Declaración y Pago del Impuesto para Personas Naturales
Independencia y vulnerabilidad
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.