
Un trabajador independiente es aquella persona que brinda sus servicios de manera personal e individual, sin vínculo laboral con algún tipo de empresa. Entre las actividades generadas bajo esta modalidad están el ejercicio de una profesión, la dirección o gestión de un negocio, entre otras más.
Según cifras del Instituto Peruano de Economía (IPE) de las 13 millones de personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) del área urbana, 3.9 millones son independientes.
Al igual que las empresas, los independientes también tienen obligaciones tributarias. Para ello, existe la declaración y pago de rentas de cuarta categoría. En este documento, el trabajador informa a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) los ingresos que percibe por los servicios que presta. En relación a este monto, se determina el impuesto que debe pagar.
La tasa de retención es del 8 % sobre los ingresos brutos mensuales percibidos por el trabajador. No obstante, la SUNAT ha presentado una lista de condiciones en la que los independientes están exceptuados de realizar este pago.
Los trabajadores no tendrán que pagar el Impuesto a la Renta (IR) si en este 2020 cumplen las siguientes condiciones y bordean estas cifras de ingresos:
Si se percibe -únicamente- renta de cuarta categoría y cuyos ingresos mensuales no superen los S/ 3135.
Si se percibe renta de cuarta (independiente) y quinta categoría (dependiente) que no superen los S/ 3135.
Si se perciben -exclusivamente- rentas de cuarta categoría por funciones de director de empresa, síndico, mandatarios, entre otros, en la que el total de ingresos mensuales sea hasta S/ 2508.
Si se perciben las rentas mencionadas anteriormente, en adicional a otras rentas de cuarta y/o quinta categoría donde el total de ingresos mensuales sea hasta S/ 2508.
De cumplirse las condiciones mencionadas, el trabajador podrá solicitar a través de Internet la suspensión de retención del impuesto del 8 %. Para ello, deberá dirigirse a la página de la SUNAT e ingresar, con su clave SOL, a "Sunat Operaciones en Línea" y llenar el formulario dirigido a este tipo de suspensión.
Es importante que todo trabajador independiente esté al día en sus pagos. Para ello, la SUNAT cuenta con un calendario de vencimientos de pagos al que se puede acceder mediante su página oficial. Las fechas de vencimiento mensuales varían según el último dígito del RUC del trabajador.
Fuentes:
Soy un trabajador independiente
Conoce qué trabajadores independientes no pagarán impuesto a la renta
Declaración y Pago del Impuesto para Personas Naturales
Independencia y vulnerabilidad
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.