¿Qué pasa si una empresa no tiene código ético?

¿Qué pasa si una empresa no tiene código ético?

Pérdida de respeto y credibilidad, disminución de la productividad y conflictos legales, son algunas de las consecuencias que una organización puede sufrir si no alinea a su personal bajo un código ético claro.

Por: Conexión Esan el 03 Diciembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La creación de un código de ética facilita la toma de decisiones en todos los niveles de una organización, ya que reduce la ambigüedad y las consecuencias de las perspectivas individuales en los estándares éticos. Un código ético es, entonces, un documento vital para las empresas, pues las infracciones pueden generar en éstas graves problemas con los consumidores, con otras firmas o con las autoridades gubernamentales.

Toda compañía debe protegerse de escándalos de mala conducta y los códigos de ética pueden prevenir que esto ocurra. Sin embargo, ¿cuáles serían las consecuencias para una organización cuando no posee este instrumento que establece normas de conducta?

Pérdida de respeto. Cuando los gerentes o líderes incurren en la toma de decisiones poco éticas, esto puede llevar a que los empleados pierdan el respeto hacia ellos. Cuando esto ocurre, puede ser difícil para el líder recuperar el respeto y la confianza que ha perdido. Esta conducta impide sacar adelante a un equipo que siente que su superior está tomando malas decisiones corporativas.

Disminución de niveles de productividad. El objetivo principal de las empresas es impulsar las ventas de los clientes para mantener una fuerte presencia en el mundo de los negocios. En este sentido, cuando salen a la luz comportamientos poco éticos, esto puede causar que disminuyan los niveles de productividad que rodean a la persona o a la corporación en cuestión.

Pérdida de credibilidad pública. Un comportamiento poco ético dentro de un entorno corporativo está susceptible a ser expuesto en los medios de comunicación. La publicación de tales hechos puede hacer que la organización pierda credibilidad. Ello provocará que los clientes abandonen las ventas, hablen mal del negocio y, posiblemente, nunca más confíen en la marca.

Cuando esto sucede, deben invertirse grandes sumas de dinero en la contratación de un equipo de relaciones públicas. Este deberá diseñar una campaña de mercadeo que cambie la imagen de la marca y/o producto con la finalidad de mejorar la reputación.

Conflictos legales. Cuando las faltas éticas son de suma gravedad, estas pueden conllevar a problemas legales que derivan en pérdida de tiempo, grandes multas y sanciones que pueden contemplar encarcelamiento. El costo de la batalla legal puede llegar a afectar a los empleados, quienes también pueden ser objeto de la ley y enfrentar cargos criminales.

En cualquier entorno corporativo, es importante mantener un alto nivel de conducta y comportamiento ético para garantizar el éxito de una empresa. Conocer las consecuencias de la falta de ética puede hacer que la compañía mantenga una presencia positiva dentro del mercado.

¿Quieres ampliar tus conocimientos y tu visión en el mundo de los negocios? Inscríbete en el PADE Internacional en Administración de Empresas.

Fuentes:

Chron. "Effects of a lack of ethics on a business environment".

Business.com. "Does Your Business Need a Code of Ethics or Conduct?".

E-releases. "Effects poor corporate ethics can cause your company".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Proyecciones 2026: ¿Qué nos espera en los próximos 15 años según J.P. Morgan?

15 Diciembre 2025

Ernesto Cuadros, director de la Maestría de Finanzas, analizó en Gestión las proyecciones de J.P. Morgan para los próximos 10 a 15 años. El experto advirtió que, mientras Latinoamérica mira el corto plazo, dos fuerzas globales redefinirán el futuro: el nacionalismo económico (aranceles, restricciones migratorias) y el activismo fiscal.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Cómo escoger el software de IA adecuado y evitar arrepentimientos?

15 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Infobae sobre el error de contratar herramientas de IA por moda. El experto propuso tratar la selección del software como un proyecto en sí mismo, para asegurar que la tecnología genere valor real y no solo entusiasmo pasajero.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El plan de la academia frente a los desastres

03 Diciembre 2025

Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios