¿Qué rol juega la cultura corporativa en la transformación digital?

¿Qué rol juega la cultura corporativa en la transformación digital?

El camino a la transformación digital tendrá éxito si se impulsa una cultura organizacional que promueva la innovación. Con un entorno así, será más factible que una empresa logre digitalizarse.

Por: Conexión Esan el 31 Enero 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En los últimos años y –en especial– luego de la pandemia, muchas compañías han acelerado sus procesos de transformación digital, realizando inversiones significativas en tecnología y haciendo esfuerzos por insertarla dentro de su modelo de negocio. Sin embargo, aunque necesario, el cambio no ha sido del todo exitoso en muchas empresas. Esto debido a la ausencia de una sólida cultura organizacional enfocada en la innovación y una limitada capacidad adaptativa para enfrentarse a un entorno dinámico de continuo cambio.

Ante ello, los líderes tienen el gran reto de desarrollar una mentalidad digital y crear un entorno que permita el desarrollo tecnológico. Ello con el fin de sostener esa transformación y mantener la competitividad de la organización.

¿Por qué la cultura organizacional es clave para la innovación y transformación digital?

En la actualidad, las compañías necesitan adoptar la tecnología y generar valor al negocio con ellas para competir en el mercado. Las empresas necesitan reinventarse y cambiar sus procesos para cumplir con las nuevas exigencias del entorno. Por todo ello, la apuesta por la transformación digital ya se encuentra en la agenda de muchos negocios. De hecho, un informe de Microsoft (2022), señala que 9 de cada 10 organizaciones han acelerado este proceso a raíz de la pandemia del Covid-19.

Y es que las compañías necesitan innovar para enfrentar el gran reto que trae la disrupción digital. Asimismo, se requiere desarrollar estrategias de transformación que se construyan sobre una cultura organizacional apropiada. En ese sentido, el propósito –la reforma de valores, costumbres y principios que definen a una empresa– es un desafío grande en la era digital.

De hecho, aunque la innovación debe ser insertada en el ADN organizacional, muchas compañías no logran digitalizarse. Precisamente, por una débil gestión del cambio, la ausencia de patrocinio ejecutivo genuino y porque no se lograr vivir la nueva cultura dentro de la organización.

Lo que ocurre es que la transformación digital requiere de un entorno favorable a la innovación. La forma de pensar y de actuar de una empresa tiene que permitir tanto la implementación como el desarrollo de este proceso. Solo así dicha transformación se ejecutará de manera progresiva y constante. Sin embargo, durante este camino de cambio hacia la nueva organización digital, una empresa puede afrontar distintas barreras, como:

  • Miedo o resistencia al cambio y a salir de la zona de confort.

  • Inacción de los líderes para ejecutar el plan de transformación.

  • Falta de capacitación a los colaboradores en nuevas competencias digitales.

  • Foco en el día a día y en negocio tradicional.

¿Cómo crear una cultura que impulse la transformación digital?

Este proceso puede ser complejo y por eso necesita la colaboración de todos los involucrados en una empresa. El trabajo en conjunto hará posible una digitalización efectiva. Aquí los aspectos claves para alcanzar una cultura de transformación digital:

Dirección

Los líderes tienen un papel poderoso en este proceso. Por un lado, deben creer plenamente en la transformación digital y transmitir ese convencimiento al resto del equipo. Es necesario explicar el porqué de la transformación, así como ser un patrocinador activo y visible en el proceso. Además, tienen que poseer un óptimo dominio de habilidades digitales. Principalmente, liderazgo digital, ya que serán los encargados en incorporar nuevas formas y herramientas al trabajo. Actualmente, hay una escasez de líderes con estas competencias. Según el informe Talento Digital en el Perú 2022 (2022), 8 de cada 10 empresas tuvo problemas para cubrir sus vacantes digitales.

Equipos

Por otro lado, es importante que las empresas ofrezcan herramientas y métodos de trabajo que agilicen el trabajo de los empleados. Para ello, deben considerar un entorno de trabajo híbrido donde se desarrollen las capacidades digitales, así como la colaboración entre equipos multidisciplinarios, enfocados en objetivos comunes donde se fortalezca la innovación. En tal sentido, se deben tener en cuenta las necesidades de cada departamento y fomentar la experimentación dentro de estas áreas. Y es que, no hay mejor innovador, que el que conoce la problemática de la organización desde adentro.

Inevitablemente, las compañías tendrán que insertar nuevas competencias, metodologías y recursos para innovar y digitalizarse. De acuerdo con la revista UNO (2016), "es necesario impulsar la cultura de innovación para la transformación digital como una inversión y no como un gasto".

Entornos

Finalmente, las empresas (y los líderes) tienen que reconocer los obstáculos que no permiten que los equipos sean más productivos. Identificarlos ayudará a crear mejores espacios, más dinámicos y propicios para el aprendizaje continuo. Las organizaciones típicamente se centran en fomentar la innovación para conquistar nuevos mercados e impulsar la rentabilidad en el modelo de negocio tradicional; sin embargo, estar en una continua reinvención puede ser el secreto para sostener el liderazgo empresarial. Las empresas que exploran nuevas iniciativas, no solo tienen la oportunidad de mejorar su negocio actual, sino que crean modelos de innovación capaces de resistir la presión interna y externa. Al mismo tiempo, crean un entorno adaptativo para responder a los continuos cambios.

Si quieres aprender más sobre este y otros temas, conoce el portafolio de cursos y especialidades que el PEE Empresarial de ESAN tiene para ti.

Consultado a: Omar Crespo, docente de ESAN Graduate School of Business

Fuentes bibliográficas:

Iberdrola. (s.f.). La cultura empresarial en la era digital

Pola, C. (2021, 26 de marzo). ¿Cuál es la relación entre transformación digital y cultura organizacional?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Séptimo retiro AFP: ¿impacta en la Bolsa de Valores?

26 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Andina el impacto del séptimo retiro de AFP en el mercado bursátil. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IGV a los servicios de streaming: ¿Es conveniente?

26 Abril 2024

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, comentó en Canal N acerca del anuncio del Gobierno para cobrar IGV a los servicios de streaming. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: ¿en qué podría invertir mi dinero?

26 Abril 2024

En el marco del séptimo retiro de AFP, Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones para invertir este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios