¿Qué son los análisis horizontal y vertical de los estados financieros?

¿Qué son los análisis horizontal y vertical de los estados financieros?

Los resultados económicos en una empresa pueden presentarse de distintas formas. A través de estos dos tipos de análisis, será posible comprender e interpretar mejor los datos.

Por: Conexión Esan el 15 Febrero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Tanto el análisis vertical como el análisis horizontal de los estados financieros son instrumentos que suministran técnicas o metodologías. Ambos tienen la finalidad de desarrollar la interpretación de resultados económicos.

Se le llama análisis horizontal a la variación porcentual que ha experimentado en el tiempo una partida (cualquiera sea la partica o cuenta que se haya de medir). Así lo señala Víctor Hugo Flórez, profesor del curso de Análisis de estados financieros en ESAN. "Nos sirve para saber si un elemento de los estados financieros ha experimentado un aumento o una reducción en el tiempo, pero en términos porcentuales. Así, podríamos analizar la evolución del total de activos de la organización en un año. Es decir, analizar si en dicho periodo la inversión total de la empresa aumentó o disminuyó y en qué porcentaje lo hizo", indica el académico.

Consiste en un análisis de tendencias en el tiempo, pero expresado en términos porcentuales. Así, se trata de una gran ventaja, ya que utiliza una medida relativa. Por ejemplo, un aumento de 100 soles puede ser muy significativo para una compañía A, pero puede ser sumamente insignificante para una empresa B; por lo que depende del tamaño de la misma.

Relatividad en el crecimiento horizontal, ¿de qué depende?

El aumento o disminución que nos muestra este tipo de análisis debe ser estudiado con elementos e indicadores cualitativos. Esto es debido a que un crecimiento no es bueno ni malo en sí mismo. Ello dependerá del factor que creció de manera específica y de lo que significó para la organización.

Flórez nos brinda un ejemplo: "Observamos que la compañía analizada incrementó sus activos en un 10 % del 2016 al 2017. Sin embargo, al revisar sus componentes, vemos que dicho aumento se generó por adquirir activos que no son propios de su giro, lo que se conoce como activos no operativos. Entonces estamos ante un aumento que no es bueno, ya que se están distrayendo los recursos de la empresa que casi siempre son escasos en cosas que no le redituarán un beneficio económico".

Por último, cabe recalcar que una organización es libre de elegir el periodo de análisis. Es posible comparar los resultados financieros de un año a otro o entre trimestres y semestres. Mientras más pronto se evalúe la compañía, más rápido se podrán tomar medidas correctivas si así se requiere.

Análisis de tamaño común

Así es como se le conoce al análisis vertical en el argot de finanzas. Se usa la palabra vertical para describir el proceso de conversión de cifras monetarias a porcentajes. Uno de los objetivos de ello es facilitar la lectura, ya que un porcentaje puede ser mucho más elocuente que una cifra monetaria que, por lo general, tiene demasiados dígitos. Otra meta es comparar empresas de diferentes tamaños.

Para comprenderlo mejor, toma en cuenta el siguiente ejemplo de Flórez. "Digamos que una compañía A vende al año 1000 soles y una empresa B tiene ingresos por 20 mil soles en el mismo periodo y también por ventas. El análisis vertical dirá que, para cada una de ellas, sus ventas representan el 100 % de sus ingresos. En otras palabras, hace de cuenta que ambas vendieron 100 soles y expresará el resto de cuentas y partidas de los resultados financieros en términos relativos a dicha base común".

Esta técnica no solo puede aplicarse para analizar los resultados totales de las ventas de una organización. Es posible emplearla para cualquier tipo de análisis financiero y en cualquier nivel.

En conclusión, ambas técnicas tienen la finalidad de facilitar el estudio, interpretación y medición de resultados financieros en una empresa. Desarrollarlas de manera correcta mejorará la visión y el balance económico que los expertos tienen de una compañía.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Análisis de estados financieros del PEE de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Víctor Hugo Flórez, profesor del curso Análisis de estados financieros en ESAN.

Revista Actualidad Empresarial. "Análisis horizontal y vertical de estados financieros".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios