
El fallecido escritor y conferencias estadounidense Stephen Covey sugería que para que las personas sean más efectivas deben concentrarse en lo que está en sus manos. Esta forma de pensar no solo aplica para los individuos, también para todas las organizaciones del mundo que cuentan con un círculo de preocupación y que no saben cómo tratarla.
Se trata de los problemas sobre las cuales una empresa no tiene ningún control real. Todo aquello que se encuentra en este grupo no puede ser modificado por la misma organización. De esta manera, las compañías se saturan y comienzan a ser menos efectivas. Esto sucede cuando los negocios solo se centran en las preocupaciones o quejas, sin buscar soluciones paulatinas.
Es común ubicar en el círculo de preocupación problemas como:
Sin embargo, al observar con exactitud todas las cosas que se encuentran en el círculo de preocupación, las empresas también encontraran algunos aspectos sobre los que sí se puede ejercer un poder, creando un nuevo grupo conocido como círculo de influencia. ¿Para qué sirve esta categorización de las preocupaciones?
Las preocupaciones que se encuentren en esta categoría pueden ser impactadas directamente por los esfuerzos de la organización. Ampliar el círculo de influencia permite a las empresas ser más virtuosas y que su rango de soluciones crezca y se aproxime al círculo de preocupación.
Según Luis Imaña, docente del Programa Internacional en Coaching Ontológico y Organizacional de ESAN, "es un concepto que separa el área de influencia, donde se encuentran todas aquellas cosas y situaciones donde ejercemos algún tipo de control, del área de preocupación donde se alojan las cosas donde no ejercemos ningún tipo de control. A través de este concepto el ser humano debe darse cuenta qué nos corresponde trabajar en el círculo de influencia y hacerlo crecer".
De alguna forma, depende de los líderes y los colaboradores: sus pensamientos, sus comportamientos, sus emociones, sus acciones. Así que, ante una dificultad o preocupación, pueden hacerse las siguientes preguntas: ¿Tengo algún tipo de influencia sobre esto?; ¿Qué depende de mí?
Continuando con los ejemplos anteriores:
Mientras una organización más tiempo se encuentre en el círculo de preocupación, más tiempo y energía le va a dedicar a problemas que no pueden solucionar de forma efectiva. El resultado de esto es más preocupación, frustración y la sensación de estar superado por la situación.
En cambio, si la empresa está en el círculo de influencia, estará enfocada en las cosas que pueden mejorar. Sentirá cierto poder ante los acontecimientos. De este modo, será más proactiva, eficaz y creativa.
Fuentes:
El País. ¿Preocupación o influencia?
Unai Benito. Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia
Sergio Cardona Herrero. Coaching para todos
Impulso: CIRCULO DE INFLUENCIA Y CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN
A3 Coaching: CIRCULO DE INFLUENCIA, CIRCULO DE PREOCUPACION (herramienta)
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Manuel Paredes, director en Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial de ESAN, advirtió en Sol TV que cerca de un millón de peruanos estuvieron en riesgo por las lluvias debido a la grave falta de planeamiento territorial. El experto cuestionó que se ejecutaran obras viales en plena temporada de precipitaciones y recalcó la urgencia de contar con una institución que liderara la prevención con capacidad de ejecución real, en lugar de solo "apagar incendios" cuando la emergencia ya ocurrió.
🧠🚫 Actualmente, pareciera que "nunca sabremos lo suficiente". 📉 Por ello, muchos profesionales hoy no estudian para progresar, sino por un mandato tácito de supervivencia: el miedo a la exclusión 😰. Pero esto trae otro peligro: acumular títulos y certificaciones sin un propósito claro. Frente a ello hay que recordar que la verdadera empleabilidad no nace de reaccionar a cada nueva tendencia, sino de recuperar la capacidad de decidir qué vale la pena aprender para nuestro propio proyecto de vida. ✨🚀
Conoce por qué no debes dejar que la búsqueda de la "meta perfecta" te impida reconocer tu propio valor hoy 🏛️💪
🗣️ ¿Tu marca sobrevive cuando se apaga la publicidad? 🚀✨
¿Te ha pasado que lanzas una campaña increíble, pero en cuanto dejas de invertir, nadie vuelve a hablar de ella? 📉 El problema no es tu presupuesto, es que el mensaje no fue diseñado para ser compartido. El Modelo STEPPS de Jonah Berger nos revela los 6 disparadores psicológicos que hacen que una idea se vuelva contagiosa: desde darnos "estatus" hasta ser útil o contar una gran historia 🧠💡.
¡Aprende a diseñar para que hablen de ti! 🏗️💬