
El Big Data consiste en grandes volúmenes de información que podemos extraer desde distintas fuentes, pero principalmente desde el entorno digital, donde se desenvuelve el consumidor de hoy. A partir de su uso podemos procesar información variada (no sólo de carácter numérico) y utilizarla para conocer más de cerca a nuestros clientes.
El Big Data se caracteriza por englobar información no estructurada. Esta procede de fuentes cada vez más diversas debido a la aparición de nuevos dispositivos y plataformas como celulares, laptops, redes sociales, blogs, etc. Poco a poco, las empresas están reconociendo el potencial de esta información para lograr un mayor entendimiento del negocio en el que se desenvuelven y de sus clientes.
Para Rolando Gonzales López, PhD en Management Sciences y profesor del curso online Inteligencia de Negocios para Marketing y Ventas del PEE de ESAN, las nuevas tendencias apuntan al uso del Big Data como una herramienta que permite agilizar la toma de decisiones. "En la actualidad, las empresas grandes reciben toneladas de información procedente de la web o de la interacción directa con sus clientes. El análisis de los datos se realiza de una manera inmediata, de acuerdo a como estos van llegando", explica.
Entre las ventajas que el uso del Big Data ofrece para el departamento de Marketing y Ventas de las empresas, destaca la posibilidad de mejorar las estrategias de fidelización de los clientes en base a un mayor conocimiento de sus gustos y comportamientos. La clave para conseguir el mejor aprovechamiento de los datos reside en la capacidad de procesar la información y tomar decisiones en tiempo real.
En su opinión, ¿considera que las organizaciones peruanas están preparadas para implementar el Big Data en su funcionamiento?

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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.