Quiero vender mi empresa: ¿cómo incrementar su valor?

Quiero vender mi empresa: ¿cómo incrementar su valor?

Una misma compañía tendrá un valor diferente en función al uso que le otorga a sus recursos, a la habilidad con la que los administra y la calidad de decisiones que toma. Al incrementar su valor, podrá aprovechar sus recursos para mejorar el bienestar de los dueños y colaboradores.

Por: Conexión Esan el 30 Septiembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"Determinar el valor de una empresa nos permite acceder a mayores fuentes de financiamiento e identificar negocios y oportunidades de inversión rentables". Así lo indica José Enrique Cárcamo Cárcamo, docente del curso Fusiones, adquisiciones y valoración de empresas del PEE de ESAN. "Nos ayudará a tomar mejores decisiones, a pensar estratégicamente, a ser más eficientes y productivos".

Asimismo, permite identificar oportunidades de maximizar el bienestar de sus propietarios y trabajadores, dando un mejor uso a los recursos. "Nos ayudará a identificar y cuantificar el valor de nuestros activos intangibles, recursos humanos, nuestro expertise y nuestra experiencia para dedicarlos a actividades más rentables", agrega el experto.

Sin embargo, para que una compañía sea atractiva ante los posibles inversores (competidores, clientes, proveedores, accionistas, etc.), la organización debe cumplir con ciertos criterios. Por un lado, no debe tener alguna deuda por cobrar y contar con un flujo de efectivo importante. Además, debe contar con algunos activos que la conviertan en un negocio rentable a corto o mediano plazo. Estos son los elementos clave para incrementar el valor de una empresa:

  • Fomentar la innovación. La innovación se ha convertido en un factor diferenciador en las organizaciones. Las compañías que invierten en productos, soluciones y proyectos innovadores llaman la atención de los inversionistas y compradores, ya que podrán competir eficientemente en nuevos mercados. 
  • Aumentar la cartera de clientes. Las empresas que tienen una base de clientes diversa son atractivas en el mercado. Los compradores generalmente buscan una cartera de clientes en la que ningún cliente individual represente más del 8 a 10 % de las ventas totales, según Forbes. Una base de clientes diversificada protege a la compañía de la pérdida de un cliente importante. 
  • Contar con un flujo de caja creciente. Una organización se vuelve llamativa cuando está en la capacidad de generar beneficios y un flujo de caja creciente. Los compradores buscan empresas cuyo flujo de caja aumenta año tras año, ya que es un generador de valor. Su historial de aumento constante de ingresos puede proyectarse de manera convincente en el futuro crecimiento posterior a la venta.
  • Diferenciar sus producto o servicios. La diferenciación es una prioridad importante para cualquier compañía. Pero en el mercado de negocios para la venta, las empresas con productos o servicios diferenciados pueden obtener una prima, pero deberán demostrar están en una posición única para dominar una porción del mercado. Deben desarrollar y promover cualquier patente, propiedad intelectual u otras características únicas de sus productos o servicios que le den una ventaja sobre sus competidores. 
  • Realizar una previsión financiera. Muchas compañías carecen de informes financieros confiables, lo que impide que se rastree la fuente de sus ingresos. La información financiera desorganizada puede indicar a los compradores que existe un problema subyacente. Las organizaciones deben organizar sus finanzas y controles para presentar el negocio de la mejor manera posible.

El trabajo de valorizar una empresa implica revisar y plantear herramientas, conocimientos y experiencias para que una compañía pueda generar mayores beneficios y, con ello, incrementar su valor. De este modo, conllevará una mayor ganancia para sus propietarios y colaboradores.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Fusiones, adquisiciones y valoración de empresas del PEE de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a José Enrique Cárcamo Cárcamo, docente del curso Fusiones, adquisiciones y valoración de empresas del PEE de ESAN.

Enterpreneur. "¿Quieres vender tu empresa?".

Forbes. Six Ways To Increase The Value Of Your Business".

Inc. "6 Ways to Increase the Value of Your Business Before You Sell".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios