Recursos y estrategias de la cadena de suministro frente a la COVID-19

Recursos y estrategias de la cadena de suministro frente a la COVID-19

La crisis sanitaria ha cambiado las formas tradicionales de operar la cadena de suministro, que ha sido afectada por el cierre de plantas y el bloqueo de fronteras.

Por: Conexión Esan el 23 Julio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Debido a la coyuntura actual por la COVID-19, algunos sectores económicos del país se han visto seriamente afectados por la paralización de las actividades y la ruptura de la cadena de suministro.

Este conjunto de actividades, que garantiza el abastecimiento de productos de primera necesidad y materia prima, se ha visto afectado por el cierre de plantas e interrupciones en las rutas de distribución. Ello debido al bloqueo de fronteras y la imposición de la cuarentena obligatoria, medidas que varios países alrededor del mundo han adoptado como una forma de frenar el avance del nuevo coronavirus.

De acuerdo al portal EY, el 94 % de las empresas Fortune 1000 (organizaciones de Estados Unidos clasificadas por ingresos) ha visto impactos negativos en sus cadenas de suministros a raíz de la pandemia.

Transformación digital en la cadena de suministros

Las estrategias ligadas al mundo digital son parte de los recursos más usados por las empresas para mitigar las consecuencias negativas de la crisis sanitaria. De esta manera, las organizaciones han logrado gestionar de manera eficiente su cadena de suministro, aún con las interrupciones que han surgido en el camino.

Una cadena de suministro digital les permite a las compañías tener acceso a un número más elevado de centrales de abastecimiento del mundo. Gracias al internet, estas pueden mantenerse conectadas en una misma plataforma.

De esta manera, las empresas podrán planificar mejor sus operaciones y estar preparadas para afrontar inconvenientes que puedan surgir en el futuro. Además, podrán evaluar de forma más detallada los problemas y hallar salidas que los ayuden a mitigar los daños.

Asimismo, administrar mejor la materia prima y, con ello, garantizar la continuidad de las actividades productivas es otro de los beneficios de transformar sus operaciones al mundo digital. La permanente interconexión entre todos los entes involucrados permite a las empresas distribuir mejor los materiales que necesitan las fábricas para asegurar la continuidad de sus operaciones.

Por último, contar con una plataforma unificada a través de la red, ayuda a las organizaciones a incrementar sus opciones de proveedores, lo que provoca menos riesgo de ruptura en la cadena de suministro.  Esto gracias a que este sistema les brinda a las empresas un abanico más extenso de opciones a las que acudir en épocas de crisis.

Por otro lado, entre las estrategias empleadas por las organizaciones para evitar la ruptura de la cadena de suministro se encuentran:

Mayor inversión en la gestión de riesgos

Tras la pandemia, las empresas estarán más orientadas a elaborar planes para mitigar los riesgos, lo que las llevará a invertir más en ello. Una forma de fortalecer la operatividad de la cadena de suministros se encuentra en el aumento de inventarios y el establecimiento de nuevas formas de distribución.

Más aliados comerciales

La crisis sanitaria ha evidenciado la vulnerabilidad de las empresas que no cuentan con una variedad de socios comerciales. Por ello, en un escenario post pandemia, las compañías apostarán por aumentar su número de aliados, lo que les permitirá reestructurar sus cadenas de suministros y garantizar la operatividad de sus actividades.

Prepararse para futuras interrupciones

La pandemia, aparte de dejar graves consecuencias negativas en la economía mundial, también ha dejado enseñanzas. El impacto que viene generando en la cadena de suministros exhortará a las empresas a prepararse ante eventualidades similares en el futuro y a implementar estrategias de respuesta de forma rápida y eficaz.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el curso Administración logística y control de inventarios del PEE de ESAN.

Fuentes:

COVID-19 Supply Chain Resources & Strategies

COVID-19: El gran impacto sobre las cadenas de suministros

Cinco estrategias para robustecer la cadena de suministro

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN