Redefiniendo y diversificando: formas de hacer negocio post pandemia

Redefiniendo y diversificando: formas de hacer negocio post pandemia

La COVID-19 ha obligado a todos los sectores a redefinirse y considerar sus fortalezas para aplicar nuevos modelos de negocio. Conoce las medidas que puedes llevar a cabo.

Por: Conexión Esan el 21 Mayo 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En toda crisis, las empresas encuentran la necesidad y oportunidad de replantear sus acciones para salir en una sola pieza. En el 2020, dada la emergencia sanitaria, las organizaciones deben aplicar la transformación digital y usar las herramientas tecnológicas para diversificar sus negocios.

Aunque la pandemia ha hecho que se desplomen los mercados internacionales y que se disminuya la capacidad productiva, también ha obligado a las compañías a observar hacia adentro y encontrar los implementos necesarios para avanzar. Acorde a los especialistas, la resiliencia, el pensamiento creativo, la persistencia y la calma son claves en este contexto.

A diferencia de crisis anteriores, como la del 2008, la economía real es la verdaderamente afectada en esta situación. La economía integrada por pequeñas empresas y trabajadores se ha detenido de forma simultánea en diversas partes del mundo, provocando cierre de empresas, despidos o bajas de salario.

¿Qué se puede hacer frente a la crisis?

En este escenario, los emprendedores y las organizaciones deben reflexionar sobre las demandas actuales y redefinir su modelo de negocio. Es decir, encontrar en los cambios de consumo la forma de satisfacer las necesidades de sus clientes. Ejemplos de ello hay varios restaurantes que ahora imparten clases de cocina online, cafeterías que venden su café en granos o molido por delivery o se han transformado en tienda de abarrotes, así como consultoras que se reúnen con sus clientes a través de diferentes herramientas de videollamadas. Por ejemplo: Zoom, Google Meet, Skype, Messenger Rooms, WhatsApp, entre otros.  

Una herramienta importante a considerar es la tecnología. El teletrabajo y el aprendizaje virtual hicieron notoria la necesidad de contar con buenos proveedores de telecomunicaciones, equipos avanzados, plataformas sencillas de usar y formación.

Repensar, redefinir y diversificar

Por lo anterior, es imprescindible repensar el modelo de negocio y redefinirlo acorde a las prioridades que se evalúen. Una vez que esté orientado se puede diversificar, dando un margen corto de acción para tener resultados.

  • Enfócate en tu modelo de negocio: orienta a tu equipo a lo que realmente produce y no prescindas de los elementos necesarios para continuar con la productividad.  
  • Favorece los contratos a pequeña escala y renegocia: realiza un análisis financiero exhaustivo y retira lo que no genera un retorno sobre la inversión. De igual manera, renegocia con tus proveedores y tus colaboradores.
  • Conoce a tu audiencia: como ya se mencionó, tu público también ha cambiado. Por ello, es necesario evaluar nuevamente sus preferencias y adaptarte a ellas sin perder el valor de tu marca.
  • Trabaja en la lealtad: ahora más que nunca debes apostar por una relación sólida con tus clientes. Esto implica clientes internos y externos. La satisfacción de ambos es lo que generará mejores ingresos.
  • Sé digital: tus servicios y productos deben encontrarse de forma digital y remota para tus clientes. Vuelve más eficiente tus plataformas de comunicación, innova con un e-commerce (si aún no lo has hecho) y promueve tu negocio desde el respeto y la solidaridad.
  • Evalúa otros métodos de ingresos: desde vender el stock en exceso o generar servicios adyacentes al núcleo de tu negocio, es de suma importancia contar con ingresos extras para ajustarse al nuevo panorama.

Esta situación contundente requiere de mucho análisis, espíritu colaborativo y capacidad de acción. Se hace importante trabajar tanto en la salud de la empresa como en la propia, puesto que el bienestar físico y emocional influyen en la capacidad de innovar y pensar distinto. Las nuevas dinámicas ya están andando y hay que sumarse a ellas para salir airosos.    

Fuentes:

Javier Cifuentes-Faura. Crisis del coronavirus: impacto y medidas económicas en Europa y en el mundo. 

Instituto Belisario Domíneguez. Posibles efectos del Coronavirus en la economía mundial.

Emprendedores. Diez oportunidades en las que emprender cuando se acabe el Covid-19.

Entrepreneur. Guía completa de 10 pasos para manejar tu negocio en tiempos del coronavirus.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios