REDIX, la plataforma digital que facilita las operaciones aduaneras y portuarias de comercio exterior con solo un clic

REDIX, la plataforma digital que facilita las operaciones aduaneras y portuarias de comercio exterior con solo un clic

El proceso aduanero enfrenta problemas vinculados a las múltiples ventanillas que los agentes de aduanas tienen que visitar para lograr el retiro e ingreso de cargas a los puertos. Conoce a REDIX, uno de los tres ganadores de la Hackathon "Perú Reactívate", que promete facilitar las operaciones de comercio exterior con solo un clic.

Por: Conexión Esan el 21 Julio 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las múltiples ventanillas, la pérdida de tiempo, escasa trazabilidad y la falta de información de los pagos son algunas de las principales problemáticas que desde hace mucho viene enfrentando el proceso portuario/aduanero. Ante estas dificultades, un grupo de especialistas de diversos ámbitos académicos se unieron para conformar REDIX, un proyecto que está cerca de convertirse en una plataforma digital que, por medio del uso de tecnología de punta puesta al servicio de importadores y exportadores, busca hacer más eficiente y competitivo al sector de comercio exterior tanto de Perú como del resto de países de Latinoamérica. Específicamente, ofrece una herramienta digital que unifica en una sola ventanilla virtual de comercio exterior, a las 40 o más ventanillas presenciales y virtuales actuales, reduciendo sustancialmente tiempos y costos de la cadena logística. 

¿Cómo surgió REDIX?

El líder de REDIX, Félix 0. Segura, explicó que el proyecto, que actualmente se encuentra en la etapa de búsqueda de capital semilla, y que espera reunir cerca de 950 mil dólares para construir la plataforma y lanzarla al mercado, no hubiese sido posible sin el apoyo de ESAN. Y es que si bien la idea del proyecto se gestó hace más de 18 años, la aventura se inició el año pasado, cuando participaron de la Hackathon 2020 "Perú Reactívate", organizada por la escuela de negocios.  

En aquella oportunidad, Segura, junto a su equipo conformado por Guillermo Checa, consultor empresario en B2B; Carlos Calderón, experto en procesos logísticos; Luis Eduardo Romero, experto en banca y estrategia de negocios; Carlos Calderón experto en procesos logístico; y Eugenio Kollman y Fernando Álvarez, expertos en tecnología: fueron seleccionados dentro de los tres ganadores de la Hackathon 2020. El premio otorgado les permitió en estos cerca de 12 meses convertir su propuesta en un proyecto ejecutable en el mercado, al contar con el apoyo de especialistas, mentores y el ecosistema ESAN Innovation Hub. 

Problemáticas del sector 

"Por ejemplo, solo en el puerto del Callao operan actualmente 14 navieras multinacionales. Cada una de ellas tiene 3 socios de negocios/ventanillas: una es la naviera propia donde paga los fletes; otro es su agente marítimo que los representa en el puerto, al que tiene que hacer pagos y gestiones, y el tercero es el terminal donde dejan o recogen los contenedores vacíos. Si se multiplica 14x3, solo ahí se tienen 42 ventanillas, es decir, un agente de aduana que atiende a un importador o exportador o a varios de ellos tiene que tratar con este grupo de 14 navieras, es decir tiene que visitar física y/o virtualmente estas 42 ventanillas, hacer gestiones y pagar sus gastos".  Adicionalmente tienen que interactuar con el banco, la SUNAT, terminales extraportuarios y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

Por supuesto, añade Segura, la pandemia obligó a que la mayoría de estos trámites se hicieran de manera digital, sin embargo, la problemática no desapareció pues siguen siendo 42 ventanillas digitales y algunas presenciales, por las que un agente de aduana debe obligatoriamente pasar.

Toda esta complejidad del proceso se traduce precisamente en los problemas que REDIX busca solucionar, y estos son:

  1. La pérdida de tiempo, porque una carga que podría salir en horas puede actualmente demorar entre 3 a 7 días.
  2. El importador no puede disponer de su carga, y esto tiene un costo para él.
  3. Se necesita más gente de la necesaria para hacer los trámites.
  4. No se conoce a priori los gastos involucrados en el proceso lo cual no permite presupuestar con precisión el flujo de fondos requeridos.
  5. No existe una trazabilidad de los procesos. 

¿Cómo funcionará la plataforma? 

Segura explicó que la plataforma digital resultará bastante sencilla de utilizar por el usuario, pues solo deberá ingresar con su usuario/contraseña a la plataforma mediante su PC, celular o tablet, seleccionar si se trata de una importación o exportación, ingresar el número de conocimiento de embarque o guía aérea, y automáticamente el sistema recogerá de todas las ventanillas la información de los trámites y los pagos que debe realizar. Además de revisar esta información, el usuario podrá ver el detalle de algún cobro, y finalmente cancelar el monto, ya que la plataforma contará con una pasarela de pagos que permitirá al banco debitar el monto, abonarlo a cada una de las ventanillas, además de emitir y recoger facturas electrónicas de cada una de ellas. 

Pero, detrás de estas acciones se esconde un trabajo complejo, enfatizó Segura. "Es todo un desafío poder unificar esto, porque cada ventanilla tiene su propio sistema, y para integrarlo debes tener a la vez un sistema que recoja la información por medios seguros y la ponga a disposición del usuario". Por ello, REDIX se rodeó de proveedores de tecnología de alto nivel, como el caso de Microsoft Azure, lo que brindará a los usuarios la seguridad y tranquilidad de que la información que la aplicación recogerá será tratada con absoluta confidencialidad. El equipo cuenta además con respaldo de Telefónica, que brindará a la plataforma una pasarela de pagos. 

Respaldo académico 

Otro de los principales aportes que REDIX obtuvo como parte del apoyo brindado por ESAN, fue el respaldo académico que les permitió tener apertura con determinados entes del Gobierno. 

"Por ejemplo, nos contactamos con el Mincetur, específicamente con ocho funcionarios vinculados a la VUCE, que además de interesarse tremendamente por el proyecto, nos explicaron el desarrollo de su ventanilla", dijo Segura.  Asimismo, indicó que esperan culminar un acuerdo que les permita ser auspiciados por el ministerio. De alcanzarse esta meta, REDIX se sumaría al objetivo del Mincetur de volver el comercio exterior peruano más eficiente, promover las inversiones en el sector importador y exportador, y lograr que se reduzcan los costos logísticos. 

Además, REDIX tenderá un puente de entendimiento entre el sector privado y público, que finalmente deberá trabajar en beneficio de sus importadores y exportadores. Y, contribuiría con aportar a las políticas de Estado que buscan promover y apoyar la transformación digital. "Nuestro emprendimiento, con el apoyo de ESAN hace viable que esto funcione. Si bien es una pequeña pieza dentro de un enorme rompecabezas, estamos hablando de cerca de 900 mil transacciones anuales según estadísticas oficiales del 2020", finalizó Segura.  

No pierdas la oportunidad de hacer realidad tu proyecto, participa de la "Hackathon del Bicentenario: Impulsando la innovación y la sostenibilidad"


¡Inscríbete aquí

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios