
Esta obra representa un importante esfuerzo de compilación y traducción de once trabajos de investigación de juristas alemanes, franceses y peruanos sobre la democracia y el estado de Derecho, binomio clásico del derecho público que deviene de suma actualidad para los países que se encuentran en plena consolidación de su sistema de derechos.
La democracia y, con mayor amplitud, los estados de derecho garantizan la esfera de libertad individual más amplia posible. Sin embargo, desde la aparición de los derechos humanos, a finales del siglo xviii, hasta el advenimiento de la teoría del Estado de derecho, a principios del siglo xx, la concepción de las necesidades del individuo ha evolucionado, lo cual se acentúa con los cambios sociales paradigmáticos ocurridos durante el siglo xx. En tal sentido, el Estado de derecho ya no radica solo en la libertad como único elemento constitutivo del bienestar, y es necesario detenerse en las causas de la no realización de ciertos proyectos del Estado democrático, a pesar de la existencia de libertades, para reflexionar sobre los nuevos parámetros que deben considerarse para perfeccionar el Estado de derecho.
Las contribuciones que aquí se exponen se han agrupado en cuatro partes. Algunos trabajos interrelacionan los conceptos de Estado de derecho y democracia con el esquema clásico de los derechos fundamentales o con las lógicas del Estado social de derecho. Otros trabajos analizan algunos ejemplos concretos, como la lucha contra la corrupción y los estados de emergencia, por medio de un estudio comparado del derecho constitucional y del derecho internacional o regional.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.