Reto COVID-19 de la Alianza del Pacífico: conoce las 8 innovaciones ganadoras

Reto COVID-19 de la Alianza del Pacífico: conoce las 8 innovaciones ganadoras

Los proyectos ganadores accederán a un programa de aceleración tecnológica de tres meses a cargo de la Universidad ESAN con mentores de la Alianza del Pacífico, así como a un capital semilla de hasta 10 mil dólares en efectivo para acelerar su implementación en la lucha contra el coronavirus.

Por: Conexión Esan el 01 Julio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con el propósito de brindar soluciones tecnológicas que alivien los impactos negativos del COVID-19 en el ámbito de la salud, la educación y la comunidad, la Red de Transferencia Tecnológica de la Alianza del Pacífico, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ESAN-CTi del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad ESAN, organizaron el concurso "Reto COVID-19 TransferenciAP", que convocó a innovadores de Perú, Chile, Colombia y México.

Luego de un arduo proceso de revisión, doce proyectos quedaron como finalistas de un total de 396 postulaciones. Los equipos finalistas tuvieron que presentar un roadmap y un elevator pitch, a fin de sustentar los pasos a seguir para la implementación de sus innovaciones. Estas presentaciones se desarrollaron de manera virtual en un evento trasmitido vía redes sociales.

Participó como moderador Álvaro Echevarría, coordinador de ESAN CTi, Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad ESAN. Asimismo, el jurado evaluador estuvo conformado por gestores tecnológicos y de redes de inversión de los cuatro países miembro de la Alianza del Pacífico: Pedro López (México), Javier Benavides (Perú), Álvaro Ossa (Chile) y Santiago Quimbaya (Colombia).

Finalmente, ocho tecnologías resultaron ganadoras. Los especialistas consideraron como criterios de evaluación el nivel de impacto a los afectados por el COVID-19, el alcance de la implementación en el ámbito internacional, la asignación de recursos en su roadmap y el grado de novedad tecnológica, así como el modelo de negocio para la sostenibilidad de cada propuesta.

Conoce las innovaciones ganadoras del Reto COVID-19 a continuación.

FractalUp (Perú): Plataforma digital de experiencia del aprendizaje con inteligencia artificial, que permite ubicar rápidamente videos, aplicaciones y cursos web abiertos masivos (MOOC) que facilitan el estudio. Este programa se adapta a los requerimientos del estudiante a través de un mapa de contenidos que respondan a sus necesidades de aprendizaje.

Clínica Virtual.pe (Perú): plataforma web que permite agendar una tele-consulta médica, ofrecida por especialistas de los más prestigiados hospitales y clínicas, debidamente registrados y certificados en el Colegio Médico del Perú.

Enchúfate (Chile): innovación social expresada en una plataforma virtual que busca la integración tecnológica de adultos y adultos mayores para el aprendizaje del uso de sus smartphones, así como canales digitales a fin de que puedan realizar pago de servicios a empresas, organizamos estatales y banca, de una manera rápida y segura.

Pro Máscara (Chile): protección facial para la boca y nariz que puede ser fabricada con impresión 3D. La máscara es lavable y puede durar años con algunas mantenciones. Además, utiliza un filtro de bajo costo elaborado para ser eficiente en el bloqueo del virus SARS CoV2, siendo una buena alternativa para reducir los costos de compra de mascarillas, principalmente para personal médico.

Mi paciente (Colombia): plataforma de tele-monitoreo de variables fisiológicas para el seguimiento de pacientes de manera remota. Puede ser usado para salud en casa, hospital domiciliario, o monitoreo de paciente con enfermedades crónicas. El sistema también es usado para transmisión en tiempo real de los signos vitales de pacientes que están siendo trasladados en ambulancia, tanto para traslados inter-institucionales, como para atención pre-hospitalaria.

Dispositivo de Reexpansion Pulmonar (Colombia): dispositivo adaptador de sondas para ventilación mecánica no invasiva. El campo tecnológico de la invención se ubica en el campo de los dispositivos médicos de terapia respiratoria, para ser usado en pacientes asistidos mediante ventilación mecánica no invasiva.

Laiboyan (México): plataformas de laboratorios remotos que pueden ser anexadas en tiempo real. Disponible para profesor y alumno a través de internet la cual permite el uso de los laboratorios físicos y a un menor costo de implementación, operación y mantenimiento que un laboratorio tradicional.

B2eat (México): app para iniciar cualquier negocio de comida o restaurantes virtuales. Plataforma que permite a los emprendedores del sector culinario dar a conocer sus negocios en dos minutos. Aplicación no solo pensada en ayudar a conseguir clientes a los emprendedores de micronegocios de comida, sino que también pueden unirse aquellos que buscan generar ganancias por actividades de reparto.

Reconocimiento a la innovación

Los proyectos ganadores iniciarán un proceso de aceleración de sus proyectos que estará a cargo de ESAN CTi de la Universidad ESAN y mentores de las redes de TransferenciAP, aceleradoras y redes de inversión de la Alianza del Pacífico. Estos proyectos recibirán un incentivo económico (entre $USD 5,000 a $USD 10,000 de capital semilla), así como conexiones con redes de inversión o clientes potenciales en los cuatro países de la Alianza del Pacífico. Asimismo, accederán a una beca para participar en el "Congreso TransferenciAP" a celebrarse en Viña del Mar (Chile) en noviembre de 2020.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN