Riesgos con 'Marca Perú': factores locales preocupan más a los CEO

Riesgos con 'Marca Perú': factores locales preocupan más a los CEO

Los ejecutivos peruanos priorizan los riesgos relacionados a la realidad nacional antes que las grandes tendencias globales. Sobre esto habla Ana Reátegui, directora de los programas de Educación Ejecutiva de ESAN y profesora de la Maestría en Gestión Empresarial, en este artículo de Semana Económica.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los temores de los ejecutivos locales hoy llevan grabada la 'Marca Perú'. La I Encuesta de Gestión de Riesgos de SEMANAeconómica y Rimac demuestra que los empresarios peruanos están preocupados principalmente por factores locales antes que por aquellos que marcan tendencia a nivel global. La inestabilidad y desaceleración económica, la inestabilidad política, y los riesgos legislativos, normativos, legales y penales superan hoy al cambio climático y a los delitos informáticos como los riesgos más importantes en la agenda del empresariado peruano. "Los ejecutivos deben poner en la balanza cuáles son sus potenciales riesgos y entre ellos decidir cuáles son los más urgentes", indica Nancy Yong, socia de PwC.

Esto se debe principalmente a razones coyunturales: las compañías deciden priorizar aquellos riesgos que sienten más cercanos y dejan en segundo plano aquellos que tienen un impacto tangencial en sus negocios, pero que igual deben atender. "Hoy el empresario siente que es más vulnerable a la desaceleración económica y la tensión política se ha vuelto un distractor", señala Ana Reátegui, directora de educación ejecutiva de ESAN. Esto se replica a nivel global: hoy la desaceleració n económica es el principal riesgo percibido por el empresariado. "Los ejecutivos nunca habían estado en una posición tan débil para enfrentar riesgos como hoy", afirma Michel Macara-chvili, CEO de Aon Perú.

Con la mira en el Perú

Según la I Encuesta de Gestión de Riesgos, el 73% de los ejecutivos consultados considera la inestabilidad y desaceleración económica como uno de sus riesgos principales. Los especialistas consultados coinciden en que ello no es estructural: la guerra comercial y las menores tasas de crecimiento del país empujan a las empresas hoy a preocuparse más por ello. "Inclusive, en el 2009 y 2010 no había tanta percepción de riesgo como la hay hoy", señala Reátegui.

La realidad económica, en ese sentido, hace que los ejecutivos tengan que ajustar sus metas para el 2019, por lo que es priorizada. "Los riesgos son interactivos, por lo que tienen que ir siendo actualizados conforme van sucediendo una serie de hechos", indica Yong. Ello se alinea con la alta percepción de riesgos políticos y legislativos, que siguen en la lista --con 70% y 60% de preferencia, respectivamente--. Los ejecutivos percibirían que las tensiones políticas hechas en el Perú no corren por una cuerda separada que la economía.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Semana Económica