Las empresas familiares son el motor de la economía nacional. Según un estudio realizado por la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y EY Perú, el 40 % del Producto Bruto Interno (PBI) es generado por este tipo de organizaciones. Sin embargo, solo el 3 % de las familias empresarias trasciende la tercera generación.
Si bien la coyuntura actual tiene algunas limitantes, otros riesgos críticos que se presentan en estas organizaciones son:
Este riesgo está relacionado con el patrimonio familiar (activos financieros, activos intelectuales y capital social). Algunos sucesos relacionados a este inconveniente son:
Desacuerdos sobre la dirección del negocio.
Conflictos familiares por problemas financieros de algunos miembros de la empresa.
Participación en las acciones de la organización.
Para evitarlos, es necesario considerar el apoyo de asesores expertos que orienten y brinden una atención especializada en temas relacionados al patrimonio.
Están relacionados con los valores, tradiciones, creencias y cultura de la familia. Sucesos como el deceso de un miembro clave en la organización o disputas generacionales no solo perjudican el círculo familiar, sino también el desempeño de la empresa.
Para evitar estos inconvenientes, es necesario fortalecer los lazos entre todos los miembros de la empresa y establecer las funciones de cada uno de ellos. Según EY, el secreto del éxito de una empresa se basa en dos puntos vitales: identificar claramente al responsable de la sucesión y contar con un Directorio donde participen los directores independientes de la organización.
La gestión empresarial está vinculada a las estrategias que permiten alcanzar los objetivos de la empresa. Ayudan a crear una organización menos familiar para convertirla en una más institucional, permitiendo su crecimiento actual y futuro.
Los riesgos críticos que se pueden presentar en este punto están ligados a una posible adquisición o fusión de la empresa, así como la enfermedad o ausencia de un ejecutivo clave. Para administrarlos de manera eficiente, Deloitte recomienda lo siguiente:
Detectar nuevas oportunidades de mejora.
Desarrollar estrategias para el mejor uso de los recursos de la empresa.
Fomentar la transparencia de las operaciones.
Asegurar el cumplimiento de los objetivos de la empresa en el corto, mediano y largo plazo.
Están relacionados -directamente- con la sucesión del liderazgo de la empresa. La salida repentina del fundador se puede considerar como un riesgo de este tipo. Para atenderlo, es importante considerar tres aspectos:
¿Se cuenta con un plan de sucesión?
¿Existe un perfil definido de personas en puestos directivos o clave dentro de la organización?
¿Existe una tabla de reemplazo?
Según la Primera Encuesta de Familiar Empresariales en el Perú de EY Perú, solo el 15 % de las empresas familiares cuenta con un plan definido para realizar la sucesión de la empresa. Por ello, es necesario implementar una fórmula que permita una sucesión exitosa a mediano y largo plazo.
Fuentes:
EY Perú: ¿Cuál es el impacto de las familias empresarias?
Deloitte: Riesgos dentro de las empresas familiares
La República: Beatriz Boza: "Las empresas familiares son el motor invisible de la economía"
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Pamela Tapia, profesora de la carrera de Derecho Corporativo en ESAN University, expresó en Infobae su preocupación por las dificultades que enfrentan los ciudadanos al reclamar el uso indebido de sus datos personales. Señaló que, aunque la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales es la entidad responsable, la plataforma actual no está diseñada para un acceso sencillo, lo que limita su efectividad y genera inquietud.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó en ATV+ que la inseguridad ciudadana afecta gravemente la economía, perjudicando especialmente a sectores como el comercio y el transporte. Además, criticó la ausencia de estrategias a largo plazo para enfrentar el problema y propuso medidas como el fortalecimiento de la inteligencia policial junto con la agilización del sistema judicial.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, señaló en ATV+ que el comercio digital en Perú ha crecido de forma sostenida, impulsado por tendencias como el quick commerce y la inteligencia artificial. Sin embargo, el alto costo de tecnologías como los asistentes virtuales y los dispositivos IoT limita su acceso, lo que genera oportunidades para el desarrollo de versiones más accesibles en el futuro.