
En el manejo de un negocio, la toma de decisiones implica un determinado grado de incertidumbre. La probabilidad de que una inversión o una operación comercial represente pérdida de dinero para la empresa es lo que se conoce como riesgo financiero.
Las empresas deben sortear a diario diversos inconvenientes. Por ese motivo, la estrategia de gestión de riesgos financieros debe involucrar a todas las áreas de la organización y así mitigar los impactos.
La necesidad de las empresas de buscar capital externo para continuar con sus operaciones o expandir el negocio, representa un riesgo financiero no solo para la organización misma sino para quienes invierten en ella.
Todos los negocios están expuestos a lo que se conoce como riesgo puro, que son peligros operacionales de los que no se tienen control pero que se ejecutan sin tener un alcance de las consecuencias. No obstante, los tipos de riesgos financieros más comunes son:
Disminuir los riesgos financieros en un negocio no solo es cuestión de saber administrar el flujo de efectivo. La gestión de los peligros económicos debe ser parte de una estrategia continua en las organizaciones. Los métodos más empleados por los expertos son los que a continuación se describen:
El riesgo financiero se puede identificar empleando herramientas de análisis que fomenten decisiones más informadas y acertadas. Aunque estos peligros no se pueden controlar totalmente, sí se puede limitar o administrar la exposición al mismo.
Fuentes:
BBVA: ¿Qué es el riesgo financiero? 5 consejos para evitarlo
Emprendepyme: Riesgos financieros de una empresa
Investopedia: Riesgo financiero
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.