
Durante la realización de un proyecto de APP es natural que los actores involucrados (las empresas y el Estado) enfrenten ciertos riesgos. Estos pueden estar relacionados a la coyuntura política, social y económica del país o región donde se realiza la obra, o factores de carácter global. Los riegos más frecuentes que suelen enfrentar los proyectos de esta naturaleza son:
Están relacionados al costo de realización de las obras, la calidad y el tiempo para su realización. En algunas ocasiones, los costos pueden sobrepasar las estimaciones debido a cambios en el diseño, incremento de impuestos, demoras en aprobación y otros factores que a veces no pueden ser calculados. Esto evidentemente perjudica la viabilidad del proyecto. Otros imprevistos pueden ser ocasionados por problemas con la mano de obra o con la calidad del suelo donde se realiza la construcción.
Se produce cuando existe una baja demanda del servicio producido por el proyecto de APP.
La financiación del proyecto puede verse afectada por cálculos no previstos con respecto a la inflación o el tipo de cambio.
Las decisiones de las instituciones gubernamentales pueden intervenir en el desarrollo del proyecto. Algunos de los riesgos que enfrentan las APP en el ámbito político son: expropiación o nacionalización, licencias no otorgadas, regulaciones, etc.
Para ser viable y atractivo, el proyecto de APP debe tomar en consideración las regulaciones medioambientales y los efectos que la obra podría causar en el entorno.
¿Estás interesado en conocer más sobre las asociaciones público-privadas? Inscríbete al curso online Diseño y financiamiento de proyectos de APPS del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.