
¿Puede una empresa netamente exportadora, con costos en moneda local y con ingresos en dólares, diseñar un plan financiero que le permita ser rentable a pesar de una marcada tendencia a la baja en el tipo de cambio?
Sí. En estos casos que se refieren al riesgo cambiario o su exposición al mismo, es perfectamente posible que una empresa establezca sus ingresos con estrategias de cobertura.
¿Cuáles serían las herramientas a emplear?
En ese caso podríamos utilizar forwards, es decir, contratos a plazo, con entidades financieras que sirvan de contraparte para las operaciones internacionales. Otra estrategia que puede funcionar bastante bien para cubrirnos con el riesgo cambiario es trabajar en diferentes monedas.
¿Qué tan altos son los riesgos de iliquidez actualmente en las entidades financieras latinoamericanas, principalmente México, Brasil y Perú?
Lo que sucede es que un banco está expuesto a varios tipos de riesgo. Uno de ellos podría ser el riesgo de iliquidez. Yo diría que los riesgos de iliquidez no son tan altos. En realidad, los bancos de la región tienen una buena posición líquida y eso en términos generales para América Latina.
Por lo menos, en los principales seis países, que son Argentina, Brasil, México, Perú, Chile y Colombia, yo diría, que las posiciones de liquidez son razonablemente buenas. El problema fundamental es el de solvencia, específicamente la cantidad de patrimonio que se necesita para poder enfrentar cualquier turbulencia que pueda ocurrir en el extranjero.
Un elevado riesgo va por el lado de las cotizaciones internacionales de los metales que, pese a haber disminuido sus precios, aún se mantienen altos. Esto indica que un desplome podría afectar seriamente a muchos inversionistas. ¿Qué tan bien cubiertos se encuentran estos en relación a este riesgo?
Yo diría que no se están aprovechando al 100% las posibilidades de cobertura contra las variaciones en los precios de los commodities. En realidad algunas empresas, que son las más sensibles o emblemáticas, como por ejemplo el grupo que maneja Inca Kola u otras del rubro de bebidas gaseosas, se cubren frente al riesgo con respecto al precio del azúcar.
También existen algunas empresas mineras que tratan de cubrirse eventualmente frente a los riesgos de los precios de los metales, pero actualmente, además de esas contadas empresas, prácticamente nadie usa las mencionadas coberturas porque los metales están en franco crecimiento durante los últimos 5 o 6 años.
Entonces, en realidad el riesgo del precio de los commodities no es un tema que esté muy desarrollado en la mayor parte de las empresas. Estas no tienen esa visión de cubrirse financieramente frente a este tipo de riesgo, lo cual es un error.
A nuestros lectores, ¿su empresa emplea alguna estrategia para cubrirse de los riesgos financieros?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.