
El sábado 30 de setiembre, se realizará la presentación oficial de “Rótalo”, propuesta de valor que promueve la sostenibilidad y el estilo. El emprendimiento es impulsado por la incubadora Innova ESAN, el cual busca conectar a compradores y vendedores de moda de reestreno.
El consumo desmedido de ropa y la creciente demanda por el conocido fast-fashion vienen contribuyendo al aumento exponencial del consumo y producción de ropa, convirtiendo a esta industria en la segunda más contaminante del mundo. Esta situación se ve agravada por la acumulación de prendas en los armarios y los rápidos y constantes cambios en la moda.
En respuesta a este desafío, se creó “Rótalo”, marketplace que conecta compradores y vendedores de ropa y accesorios de reestreno, que busca generar una comunidad consciente por moda circular.
Sus fundadores, Alejandra Benavente (economista), José Benavente (ingeniero civil), Lorenza Bernasconi (actriz) e Ivanna Traugott (administradora) cuentan con el respaldo de la incubadora Innova ESAN. Su aspiración trasciende más allá de crear una plataforma online transaccional, buscan convertirla en un espacio donde la moda converge con la responsabilidad social y ambiental.
Para Marita Chang, coordinadora general de Innova ESAN, “Rótalo” es una propuesta de valor que no solo integra la economía circular, sino también desarrolla una comunidad con mayor consciencia en la sostenibilidad.
“En Innova ESAN estamos orgullosos de tener a ‘Rótalo’ y acompañarlo en su viaje emprendedor. La sostenibilidad es una tarea de todos. Nuestros esfuerzos están alineados a contribuir con los ODS apoyando todas las iniciativas emprendedoras que se están trabajando para este fin”, enfatiza.
Alejandra Benavente, CEO de “Rótalo”, señala que el emprendimiento permite a los usuarios diversos beneficios como acceder a precios más económicos, promover la sostenibilidad y marcar estilo. Asimismo, agrega que funciona como un espacio colaborativo entre compradores y vendedores, donde queda de lado el poder adquisitivo y prevalecen los gustos y preferencias.
“Compro porque algo simplemente me gusta, por contribuir al planeta, porque soy única, porque quiero gastar menos, porque quiero imponer mi estilo. Esto es cultura, esto es trend”, subraya.
Participa en el gran evento de apertura que se llevará a cabo este sábado 30 de setiembre desde las 11.00 a.m, en el Hotel Crowne Plaza de Miraflores y se parte de una comunidad de moda única. Entrada libre.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.