
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región hay 770 nuevos casos cada día de personas con enfermedades profesionales, por lo que es importante proponer buenas prácticas de salud ocupacional. Sin embargo, también existe otro concepto: la salud organizacional. Es decir, el conjunto de prácticas enfocadas a que los profesionales en una empresa se sientan integrados, satisfechos y con un nivel de optimismo elevado en relación con su desarrollo y aprendizaje.
La salud organizacional está orientada a cómo se organiza una compañía para que las responsabilidades estén correctamente distribuidas y los talentos, debidamente gestionados. Así, será importante para aumentar la productividad y el rendimiento en los empleados. Además, la salud organizacional determina:
¿Cómo garantizar la salud organizacional?
En primer lugar, es importante contar con especialistas que aseguren este aspecto. No solo se trata de dirigir el área de Recursos Humanos, sino también de tener líderes o supervisores capacitados en una gestión efectiva del capital humano. Por ejemplo, el gerente general en el área de Finanzas debe contar con las habilidades directivas para gestionar a los colaboradores a quienes supervisa. Se enfocará a que ellos se sientan seguros, productivos, con confianza y empoderamiento.
Por otro lado, hay que destinar un presupuesto adecuado. Fomentar capacitaciones, recompensas, una infraestructura adecuada libre de riesgos, entre otros factores, requiere una inversión que debe ser siempre prevista. A nivel externo, la salud de una empresa también significa conservar una buena reputación frente a socios, clientes, proveedores, reguladores y otros agentes. Una compañía que goza de buenas prácticas internas ofrece servicios y productos de calidad y trabaja de manera sustentable, será vista como saludable, pues estará alineada a sus valores y objetivos.
La salud organizacional se puede garantizar en todas las áreas: ventas, gestión de personal, operaciones y logística, administración gerencial, etc. La meta para los directivos será integrar los diferentes criterios, aptitudes, intereses y personalidades de los clientes internos para asegurar un buen clima que se vea reflejado con los consumidores externos.
Fuentes:
Conexión ESAN. "¿Su empresa goza de salud organizacional?".
Coyuntura Económica. "La salud organizacional".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.