¿Se acerca la posibilidad de retirar casi todo lo ahorrado en las AFP?

¿Se acerca la posibilidad de retirar casi todo lo ahorrado en las AFP?

Agudizando más el debate sobre el presente y futuro del sistema privado de pensiones, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permite disponer la totalidad de los fondos ahorrados por los trabajadores, a través de las AFP, al momento de la jubilación.

Por: Conexión Esan el 12 Noviembre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con el proyecto aprobado, los aportantes podrán usar la totalidad de sus ahorros, además de la rentabilidad generada, pero deberán abonar el 4.5% de su fondo individual a EsSalud para seguir accediendo a sus servicios.

La iniciativa, que luego deberá pasar al debate en el pleno del Congreso, tiene alcance para todos los fondos individuales sin límite de montos. Al respecto, es necesario señalar que actualmente un trabajador que llega a la edad de jubilación (65 años en hombres y mujeres) puede retirar todo su fondo siempre y cuando no supere los S/. 5,810.

Según el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Modesto Julca, con este proyecto de ley se crea una nueva opción de jubilación para los trabajadores.

sumillas-(4).jpgCabe indicar que el proyecto fue materia de debate hace más de cuatro años y en esta oportunidad, en medio del debate acerca de las tablas de mortalidad y serios cuestionamientos al sistema privado de pensiones, fue nuevamente puesto en agenda.

Antes de la aprobación por parte de la comisión parlamentaria, fue citado en dos oportunidades el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydwolsky, quien no se presentó. El proyecto tampoco cuenta con los comentarios de la SBS, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ni del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Para Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, la propuesta de la Comisión de Economía del Congreso no sería del todo provechosa para el bienestar de la población debido a que la gran mayoría no tiene cultura de ahorro y no necesariamente sabe en qué invertir su dinero. 

"Con esta opción se estaría eliminando la posibilidad de contar con una renta con fin previsional y podría ocurrir que una buena parte de la población se quede en la línea de pobreza en la tercera edad", advirtió. 

Una consecuencia de ello, añadió Guillén, sería que los programas sociales gasten más. Tal sería el caso de Pensión 65 que está destinado para aquellos que nunca pudieron pensar en planificar un ahorro y renta previsional en la etapa de vida improductiva. 

"El propósito de un sistema previsional es que sirva como una renta que no es comparable con la inversión en una casa o en una caja rural.  En este caso, para igualar las condiciones en el mercado de pensiones, se debía hacer lo mismo para la ONP porque una buena parte de la vida laboral se ha aportado a un saco vacío en el que no se puede visualizar la capitalización", puntualizó.

¿Cree usted que hizo bien la Comisión de Economía del congreso al aprobar la libre disponibilidad de los ahorros en AFP al momento de la jubilación?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cuál es el desempeño de la economía peruana en el contexto electoral?

20 Abril 2026

En el primer trimestre de 2026, el país registró una expansión del PBI cercana al 3.45%, impulsada principalmente por sectores clave como la pesca, el agro y la minería. Jorge Guillén, profesor de ESAN Graduate School of Business, analizó en Andina los motores detrás de este desempeño y los elementos que podrían marcar la tendencia económica en el corto plazo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN impulsa el liderazgo con enfoque en investigación aplicada mediante su nuevo Doctorado en Dirección de Empresas

20 Abril 2026

El Doctorado en Dirección de Empresas, con una duración de tres años, se ofrece en modalidades presencial y semipresencial. Conoce más aquí.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

¿Cuál es el gran reto de la gestión pública?

20 Abril 2026

Aunque el PBI crece cerca de 3.5% en los primeros meses del año, el verdadero desafío de la gestión pública en el Perú sigue siendo mejorar su eficiencia en el gasto público, brindar mejores servicios y fortalecer su capacidad de ejecución. César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza la situación de la administración pública en el país en un contexto de elecciones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios