"Sin capital de riesgo nunca se hará innovación tecnológica"

Juan Pablo Torres, profesor internacional de ESAN y director del Observatorio Innovación FEN de la Universidad de Chile, concedió una entrevista a La República en la cual señaló cuáles son las innovaciones globales desarrollan las empresas líderes del mercado. En esta línea, también realizó recomendaciones para que los empresarios peruanos puedan innovar sus procesos y servicios para así lograr mayores ingresos.

Por: Prensa Esan el 19 Enero 2017

¿Qué tipo de innovaciones globales desarrollan las empresas líderes del mercado?

Existen tres tipos de innovación que buscan apoyar la implementación de estrategias competitivas: innovación en proceso, innovación en producto o servicio e innovación estratégica. La innovación estratégica busca crear nuevos modelos de negocio de largo plazo. Las empresas líderes en innovación implementan los tres tipos de innovación.

¿Cuáles son las claves para que las empresas compitan e implementen innovación estratégica?

La innovación estratégica es para las empresas probar viabilidad de potenciales modelos de negocio. Hay dos grandes lógicas de cómo llevar a cabo este proceso. El proceso tradicional es la adquisición, cuando una gran empresa, una transnacional, adquiere a una start up o una empresa que es innovadora porque es para la empresa grande un experimento, un potencial modelo de negocio de largo plazo.

¿El segundo camino debe ser un poco más complicado entonces?

El segundo camino es más complicado, porque es crear innovaciones y modelos de negocio a través de interacciones con la comunidad, con otras empresas y especialmente con otras empresas y conceptos de formación y universidades que no necesariamente están en el país de origen.

¿Por qué es vital el capital de riesgo corporativo?

El capital de riesgo corporativo es el capital que financia experimentos estratégicos. Si un país no desarrolla o no atrae capital de riesgo, realmente nunca va a poder hacer innovación tecnológica de carácter mundial. Cuando hay capital de riesgo y han llegado empresas de capital de riesgo o incluso el Estado se pone a apoyar el fortalecimiento de fondos de capital de riesgo, allí sí para las empresas grandes o peruanas va a ser atractivo ir seleccionando empresas o experimentos semiprobados y adquirirlas, comprarlas e ir generando modelos de negocio innovadores para competir contra Corea del Sur, EEUU, Alemania.

Lee la entrevista completa aquí

Fuente: La República

¡Conoce más sobre la Semana Internacional de ESAN!

Elección de representantes de los alumnos de postgrado a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN

03 Septiembre 2021
De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto y Reglamentos de la Universidad ESAN, se convoca a los alumnos de los programas de las maestrías al acto electoral para elegir a sus representantes a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN.
  • Notas de prensa

ESAN capacita a colaboradores del Grupo AJE en trabajo cooperativo con simulador The Fresh Connection

03 Septiembre 2021
ESAN Graduate School of Business inició la capacitación en trabajo cooperativo con el software de simulación "The Fresh Connection" de alrededor de 170 colaboradores del Grupo AJE pertenecientes al área de operaciones y supply chain management. El taller, que inició en la sede de Ecuador y que se viene realizando en Perú, también será dictado en Centroamérica, Colombia y México.
  • Notas de prensa

Conoce los beneficios de la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN

27 Agosto 2021
Estudiar la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN ofrece una serie de beneficios importantes al combinar lo mejor del mundo digital y el presencial. Versatilidad, acompañamiento e internacionalización que permitirán mejorar tu perfil profesional.