Sostenibilidad empresarial: ¿cuáles son las estrategias de creación de valor?

Sostenibilidad empresarial: ¿cuáles son las estrategias de creación de valor?

Las estrategias de creación de valor sostenible no solo aumentan la reputación de una empresa, sino también las cifras en cuanto a crecimiento y desarrollo de la organización.

Por: Conexión Esan el 29 Mayo 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las prácticas empresariales son sostenibles cuando no atentan contra la naturaleza, las comunidades y los derechos humanos, y contribuyen en la lucha contra el cambio climático. Una investigación realizada por la consultora KPMG en 49 países señala que el Perú está por debajo del nivel global y regional en este tipo de factores. Pero, ¿qué tanto influyen estos aspectos en el valor que una compañía posee dentro del campo de la sostenibilidad?

Muchas organizaciones solo se quedan en el discurso de la sostenibilidad, sin saber que el retorno de inversión que puede generar es real. La creación de valor sostenible puede liderar una estrategia corporativa y brindar un crecimiento fijo a la empresa. Ya no solo es la reputación lo que crece, sino también las cifras.

Los aspectos que se tratan de potenciar hoy en día son la relación de la compañía con las comunidades cercanas y la inversión en reducir el impacto medioambiental de las operaciones. Todo ello sumado con la creación de valor de manera sustentable. Así, existen estrategias que una organización puede aplicar a corto y largo plazo para lograrlo.

1. Análisis del ciclo de vida

Esta metodología evalúa todos los datos sobre los impactos ambientales más importantes que tiene una empresa, desde la creación de un producto hasta su utilización final. Así se identifican cuáles son los puntos que deben considerarse al momento de planificar el proceso de producción. Un claro ejemplo fue la firma Procter & Gamble, la cual encontró que el impacto más grande de sus productos ocurre cuando sus clientes ya los están usando. Por ello, creó una línea llamada Future Friendly, que reduce el impacto ambiental de los mismos modificando sus elementos primarios.

2. Evaluación de materialidad

Aquí se identifica, analiza y comprende cuáles son los temas más trascendentales para grupos de interés, tanto a nivel externo como interno. Por ejemplo, la compañía Mark & Spencer incluye los resultados de esta evaluación en sus reportes. La meta es que los futuros socios o inversionistas adecuados apoyen a una organización al encontrar intereses comunes.

3. Creación de Valor Compartido (CVC)

Esta estrategia, muy utilizada por la empresa Nestlé, se basa en el principio de que, para que un negocio prospere a largo plazo, las comunidades a las que sirve también deben progresar. Bajo esta base se crean ventajas competitivas que se traducen en mejores resultados para accionistas. En concreto, una compañía debe realizar tres acciones:

  • Elaborar productos y servicios que satisfagan las necesidades de las comunidades.
  • Utilizar recursos de modo eficaz en toda la cadena de valores.
  • Impulsar de manera positiva las condiciones para el desarrollo local, tanto a nivel social como económico.

Una organización que aplica un objetivo sostenible enfrenta importantes desafíos. Por lo menos en el Perú, el terreno para la sustentabilidad recién ha comenzado y es un largo camino por recorrer. Si se desarrollan estas y otras estrategias con profesionalismo, el valor generado garantizará el crecimiento empresarial.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes participar del PEE La Sostenibilidad como ventaja competitiva en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

El Comercio. "¿Cuán presente está la "sostenibilidad" en empresas locales?".

Escuela de Organización Industrial. "Creación de valor y empresas sostenibles".

Compromiso Empresarial. "El necesario vínculo entre sostenibilidad y creación de valor".

Expok. "Cómo generar valor económico con la estrategia de sustentabilidad".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios