Startups: un puente entre negocios y clientes

En el Perú, las startups supieron satisfacer las necesidades del público local de manera creativa e innovadora. Hoy, algunas de ellas, incluso, han cruzado fronteras y su expansión continúa.

Por: Jorge Gil el 06 Septiembre 2019

Los buenos resultados del ecosistema emprendedor en el Perú se reflejan en el crecimiento de las startups o proyectos relacionados con la innovación tecnológica. El 15 % de emprendimientos que recibieron financiamiento a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) lograron internacionalizarse.

Punto de encuentro

Las startups peruanas cuentan con un modelo escalable que les permite crecer rápido, siempre que obtengan el capital necesario. Las más exitosas no solo han logrado detectar las necesidades de sus usuarios, sino que también generaron un puente con los negocios que desean llegar a ellos.

Las startups son un punto de encuentro de intereses y necesidades entre clientes y negocios de diversos tipos.

Por un lado, tenemos clientes que no saben escoger entre una gran variedad de productos o servicios, o tienen dificultades para comprarlos por internet porque no manejan bien sus tarjetas de crédito. Por otro lado, existen empresas que ofrecen esos productos o servicios, pero no saben cómo llegar a su público. Las startups son un punto de encuentro de intereses y necesidades entre uno y otro actor.

Algunos ejemplos destacados:

• Chazki es un emprendimiento de courier que se generó en Arequipa y hoy tiene cobertura en Argentina y México. En 2020 ingresará a Brasil. Los usuarios registran sus vehículos en la plataforma y, durante sus horas libres, realizan envíos.
  • Crehana es una aplicación con más de 200 cursos cortos y tres galardones obtenidos, entre nacionales e internacionales. Conectan a docentes que tienen contenidos educativos, enfocados en el arte y la creatividad, con un público que desea formarse en esas áreas.
  • Joinnus es la startup más conocida de los últimos años, pese a que funciona desde el 2013. Permite administrar y promocionar la venta de entradas de eventos. Generan el ticket con un código QR y cobran una comisión del 9 % al vendedor.
  • Rebaja tus Cuentas es un asesor financiero especializado. Personaliza tu caso, lo analiza y te enseña a rebajar tus cuentas y traspasar tus créditos hipotecarios de una entidad financiera a otra para optimizar tus créditos. Esta aplicación reúne todas las opciones del mercado financiero.
  • Turismoi se creó en 2013 y conecta a pymes que ofrecen paquetes turísticos, pero que les cuesta promocionarse con turistas que buscan paquetes de turismo vivencial o de nichos más especializados.
  • Mesa 247 es un servicio personalizado para reservar restaurantes. El usuario entra en contacto directo con el restaurante como si no existiera la plataforma. Los trabajadores del restaurante atienden y contestan las preguntas del usuario.
  • Culqui es una aplicación que simplifica pagos con tarjetas de crédito. Permite pagar con cualquier tarjeta. Afilias tus cuentas y la plataforma agrega las opciones de pago, además de generar códigos QR.

Lecciones importantes

El éxito de estos proyectos demuestra la capacidad de los emprendedores para plasmar conocimientos previos en ideas innovadoras. Además, reflejan el resultado de una buena sinergia entre el lado más técnico y el creativo. El auge de la inteligencia artificial (IA) potencia aún más el crecimiento de las startups, ya que ahora pueden predecir mejor las conductas de sus consumidores.

Los concursos de emprendimiento han tenido éxito y potencian el ecosistema peruano. Wayra, Innóvate y las iniciativas universitarias permiten a las empresas acumular capital para mantener su rentabilidad y potenciarse. Los emprendimientos son cada vez más creativos, desde el nombre que reciben o la estrategia para emplear su red de contactos, hasta la forma de motivar el encuentro entre negocios y clientes. ¿Qué otros ejemplos de startups exitosas conoces? Cuéntanos tu experiencia.

Jorge Gil

Ejecutivo con amplia experiencia en el planteamiento y ejecución de estrategias comerciales en los ámbitos local e internacional, que incluyen LATAM, USA, Asia y Europa, tanto para empresas de consumo masivo como industriales y de servicios. Consultor para el gobierno peruano y el sector privado, habiendo implementado con éxito estrategias de ingreso y crecimiento en diversos mercados. Ph.D. (c) en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Posgrado en Marketing Internacional por la Universidad de Carolina del Sur, USA. MBA por ESAN.

En los tiempos más difíciles, el inbound marketing sigue funcionando

05 Agosto 2021
El objetivo del inbound marketing es generar contenido útil y relevante para los clientes en todas las etapas de su recorrido de compra. ¿Por qué es clave, sobre todo, en el contexto actual?
  • Marketing

El caso Levi's: cuando la inteligencia artificial forma parte de los negocios

04 Diciembre 2018

En medio del constante desarrollo tecnológico que se vive actualmente, los negocios se han visto obligados a rediseñar sus estrategias para atraer clientes y mantenerse vigentes. ¿Cómo lograrlo? Conozca el caso de Levi's, empresa productora de prendas de vestir que con 165 años continúa reinventándose.

• Tecnología

¿Qué resultaría de juntar el Big Data, cloud services, e-commerce y consorcios de exportación?

29 Agosto 2018

En la actualidad, la tecnología ofrece un sinfín de posibilidades para la comercialización de bienes y servicios. Desde el comercio electrónico, el Big Data y los servicios en la nube -por citar solo 3 herramientas de la gran diversidad que existen-, las alternativas son infinitas y las empresas deben explotarlas en vez de continuar quedándose en el tiempo.

• Negocios