El talento no se compra, se cultiva

El talento no se compra, se cultiva

Son muy pocas las empresas peruanas que desarrollan políticas de estímulo a sus trabajadores como medio para mejorar su desempeño y retener su talento. Lamentablemente, pareciera ser que aún muchas de ellas no entienden que esto no es un gasto, sino una inversión a futuro. Miguel Antezana, profesor del Diplomado Internacional en Comunicación Interna de ESAN, opina al respecto.

Por: Conexión Esan el 09 Septiembre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

antezana_talento_humano.jpgUna editorial del diario Gestión destacó el poco compromiso que tienen las empresas nacionales con las políticas orientadas a recompensar y retener a su personal. "Una encuesta de Ipsos revela que solo dos de cada cinco empresas en el Perú cuentan con sistemas de retención de talentos, una ventaja que se refleja en un ambiente de trabajo donde prima el profesionalismo", se indicó en la nota.

Se señaló también que a pesar de que desde hace muchos años las escuelas de negocios han venido insistiendo en que el soporte del éxito de una empresa moderna está determinado por el cultivo de una cultura organizacional sólida que privilegie el capital humano, este mensaje no está siendo comprendido por los directivos y gerentes, además que existen otras dificultades.

"Dar un gran paso como ese implica realizar fuertes inversiones y (lastimosamente) todavía existe un alto porcentaje de firmas peruanas que persiguen la rentabilidad de corto plazo -reducir costos a toda costa- relegando su sostenibilidad de largo plazo", se dijo en el artículo.

Miguel Antezana, Coordinador Académico del Diplomado Internacional en Comunicación Interna de ESAN, señala que en el Perú sinónimo de "desarrollo" son buenas cifras, según lo que se quiera medir y que las empresas se han acostumbrado a buscar resultados económicos positivos, y si es al menor costo posible, mucho mejor. "La tarea de valorización del recurso humano se ha vuelto deficiente, incompleta o conveniente para el empleador, ocasionando que buenos profesionales sean subvaluados y menospreciados en muchos sectores", comenta.

El economista también aclara que si bien las remuneraciones competitivas son indispensables para contar con personal capacitado, comprometido, y sobre todo generador de valor agregado, existen otros factores que resultan de suma importancia.

"La generación y retención del talento no se logra exclusivamente con mejores sueldos. Los jóvenes profesionales no están aspirando solo a obtener tangibles como contraprestación pues los intangibles son parte de su día a día, y las organizaciones peruanas -lamentablemente- todavía no han evolucionado hacia una gestión que les permita "sintonizar" con las aspiraciones del personal mejor preparado", subraya.

sumillas_antezana_talento_humano.jpgAntezana sostiene que parte de la solución a este problema pasa por poner orden en casa, pues refiere que si directivos con mentalidades del siglo XX, en organizaciones conservadoras, poco o nada comunicativas a nivel interno, son los que pretenden reclutar y retener talentos 2.0, los resultados de satisfacción laboral y retención del personal seguirán siendo su roca en el zapato.

"Así como el Estado en su papel de patrono no debe ser beneficencia, las empresas no tienen por qué ser escuelas de formación pues no es ese su negocio. El talento no se compra; se cultiva y se promueve con habilidades gerenciales y comunicacionales. La competencia ya no está en la empresa vecina, está en el profesional que se relega por la política de seguir pensando en mejorar numeritos", enfatiza.

Y usted, ¿qué cree que deben hacer las empresas peruanas para incentivar y retener a sus mejores talentos?

Esta entrada contiene un comentario de:
Miguel Antezana Corrieri
Economista, con maestrías en Dirección y Gestión Financiera, y en Administración de Empresas - MBA. Académico de pregrado y postgrado en ESAN. Asesor, consultor de empresas y conferencista en temas comunicacionales y organizacionales. Director del Grupo DIRCOM en el Perú. Coordinador Académico del Diplomado Internacional en Comunicación Interna de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN