Técnicas de investigación de mercado asequibles para pequeñas empresas

Técnicas de investigación de mercado asequibles para pequeñas empresas

La investigación de mercados ayuda a las empresas a entender a sus clientes, maximizar sus ganancias e incrementar su presencia en el mercado. ¿Qué técnicas de investigación pueden utilizar las pymes?

Por: Conexión Esan el 24 Junio 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La investigación de mercados (Market Research) es el proceso de recopilación y análisis de datos que ayuda a las empresas a identificar a sus potenciales clientes y a conocer cuáles son sus necesidades.

Sin embargo, muchas de las empresas -sobre todo las pymes- no la ponen en práctica por una razón sencilla: se suele requerir de una inversión importante de capital y recurso humano. Pero, con algo de creatividad y usando las técnicas adecuadas, es posible llevar a cabo una adecuada investigación de mercados. Entre las técnicas asequibles que pueden emplear las pequeñas empresas se encuentran: 

Encuestas virtuales

Realizar encuestas virtuales, a través de herramientas digitales como Google Forms, SurveyMonkey o SurveyGizmo, es una opción accesible y eficaz para recopilar información de la audiencia. De acuerdo a un estudio elaborado por Statista, el 89 % de empresas a nivel mundial utilizó encuestas en línea para realizar investigaciones de mercado durante el cuarto trimestre del 2020

Pero, ¿cómo emplearlas? Estas herramientas permiten realizar preguntas personalizadas a cada una de las audiencias que tiene la pyme. Por ejemplo, se le puede preguntar al participante "es usted un cliente", y -a partir de esa respuesta- brindarle una encuesta personalizada. De esta manera, será fácil conocer la opinión de las personas que compran productos de la marca y las necesidades que desean satisfacer los prospectos. 

Facebook

Facebook se ha convertido en la plataforma clave para realizar investigaciones de mercado por un motivo fundamental: la gran cantidad de usuarios que tiene una cuenta en la red social. De acuerdo al informe Digital 2021, realizado por We are Social y Hootsuite, esta es la plataforma más utilizada en el mundo con 2.18 billones de cuentas. 

Pero, ¿cómo utilizarla en los estudios de Market Research? Se puede emplear durante el proceso, realizando una búsqueda en la app de las publicaciones y los grupos relacionados a la compañía. Luego, se empiezan a leer los comentarios, las preguntas y las conversaciones que se generan entorno a la marca para recabar información (Social Listening). También se puede usar para compartir encuestas que ayuden a conocer la opinión de los internautas. 

Entrevistas cualitativas

Las entrevistas permiten mantener una conversación libre con los prospectos, y obtener datos mucho más profundos y detallados que las encuestas. En tiempos de pandemia, se pueden realizar entrevistas por llamadas telefónicas o videollamadas. De hecho, según Statista, el 41 % de empresas utiliza -regularmente- entrevistas con cámaras web para realizar investigaciones de mercado.  

Aproveche su CRM

La aplicación de CRM (Customer Relationship Management en inglés o Administración de Relaciones con el Cliente en español) proporciona información de prospectos y clientes con los que las pequeñas empresas pueden entablar contacto para realizar estudios de mercado. Los datos que brinda este software son sólidos, facilitando la tarea de segmentación de los contactos según su estado, intereses, etc. Ello garantiza que la información que se obtenga a través de la retroalimentación sea fidedigna. Una vez recopilados y seleccionados los contactos relevantes, se les enviará correos electrónicos, encuestas o solicitudes de entrevistas para recopilar sus comentarios. Hoy en día las empresas pueden acceder a un CRM, a un costo relativamente bajo.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Certificado online Gestión Comercial y Financiera para PYMES en ESAN.

Fuentes:

Consulta a Gonzalo Guerra, docente del Certificado online Gestión Comercial y Financiera para PYMES de ESAN.

How to Do Market Research for Small Business: 8 Affordable Market Research Techniques

How to do Market Research on a Small Business Budget

Why small businesses should do market research

Statista

Digital 2021

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN