Tendencias en project management que definirán el way of working en Latinoamérica

Tendencias en project management que definirán el way of working en Latinoamérica

Este 2021, la gestión de proyectos apuntará, sobre todo, a la consolidación de los modelos de trabajo remoto y al desarrollo de enfoques más adaptativos y colaborativos. Conozcamos algunas de estas tendencias mundiales.

Por: Conexión Esan el 08 Febrero 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Iniciamos febrero en un entorno VUCA (por sus siglas en inglés), que se refiere a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, en cuanto a condiciones y situaciones. Estos aspectos provocan ineficiencias en la gestión sanitaria, cronogramas inciertos para la gestión logística de las vacunas, con impacto directo en la reactivación de la economía; a ello se suma la naturaleza mutante del coronavirus, que se traduce en ambigüedad en los tratamientos para atender una amplia dispersión de síntomas provocados por la COVID-19. 

A estas circunstancias sanitarias se suman las crisis políticas, con protestas masivas en varios países latinoamericanos que habían mostrado cierta estabilidad macroeconómica. En este entorno de aceleración digital, elecciones y una crisis pandémica difícil de controlar, conviene identificar las tendencias que definirán el way of working (WoW), es decir, nuestra forma de gestionar los proyectos a lo largo del año. 

Los diagnósticos de competitividad realizados por el World Economic Forum (WEF) o por el Institute Management Development (IMD) confirman la necesidad de reducir brechas en el desarrollo de infraestructuras, las cuales se han hecho evidentes en la resolución de la crisis sanitaria. Para reducir las brechas de competitividad, necesitamos ejecutar proyectos. Aquí comparto cinco tendencias importantes. 

Consolidación del WoW remoto 

Los roles profesionales que se desarrollaban en espacios corporativos y en tiempos específicos pasaron a desarrollarse, casi de manera simultánea, en el mismo espacio. Así, el home office se consolida cada vez más. Además de reestructurar nuestros espacios familiares para darle continuidad operativa a nuestras actividades, también hemos incorporado herramientas colaborativas que nos faciliten la tarea.

Hoy los enfoques colaborativos forman parte de casi todas las propuestas de change management, enfoques agiles, lean, design thinking, HCMI, entre otros.

No obstante, todavía es necesario atender el aspecto emocional en el balance entre familia y trabajo. En ese sentido, el project management incrementa progresivamente la atención en el aspecto humano del líder de proyectos. Este será un aspecto fundamental para atender, como parte del WoW en el trabajo remoto.

Frameworks híbridos

La integración de frameworks predictivos y adaptativos será una tendencia dominante que se consolidará en Latinoamérica durante los próximos años. En el ámbito regional necesitamos ejecutar la cartera de proyectos que nos permita crear infraestructuras de agua, energía, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, etc. 

Estos proyectos requieren enfoques predictivos, por la naturaleza contractual de los megaproyectos en el sector público. También se ha definido una agenda digital que incluye sistemas con plataformas y aplicaciones a ser desarrolladas con la participación de muchos actores organizacionales. Este ambiente es perfecto para la aplicación de enfoques adaptativos. 

Por otra parte, en el segundo trimestre del 2021 se liberará la sétima edición de la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK). Esta versión incluye enfoques adaptativos, a los cuales se suma la madurez que están ganando metodologías promovidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el PM4R, que incluye enfoques predictivos y adaptativos.

Incremento de proyectos gubernamentales

La pandemia aceleró el uso de canales digitales. La interoperabilidad con las plataformas estatales creció y la gestión documental para los servicios básicos se implementó en casi todas las empresas del Estado. Aun así, estamos muy lejos de alcanzar los indicadores de los países más desarrollados en e-government y e-participation. La segunda ola de la pandemia presiona la atención de la cartera de desarrollo de los proyectos de transformación digital para la atención al ciudadano.

Management 4.0 y enfoques colaborativos

Todas las tendencias de management difundidas en los últimos años en el mundo han logrado casos de éxito y fracasos. Hoy los enfoques colaborativos forman parte de casi todas las propuestas de change management, enfoques ágiles, lean, design thinking, HCMI, entre otras. Las nuevas generaciones de directores de proyectos adoptan estas tendencias con más facilidad, pero aún falta resolver el aspecto cultural en Latinoamérica. Este será un ámbito de trabajo durante el 2021 y en los siguientes años.

Madurez de la Project Management Office (PMO)

Esta madurez fue impulsada por los reglamentos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y la implementación del Building Information Modeling (BIM), entre otros instrumentos que favorecen la gobernanza de proyectos. También influyó la identificación de una cartera importante de proyectos para mejorar las infraestructuras. Queda mucho por desarrollar en la línea de set-ups de PMO, reforzar capacidades del talento en project management y aumentar la capacidad de ejecución.

Pese al confinamiento, durante la segunda ola de la pandemia y la proximidad de las elecciones, la ejecución de proyectos continúa para mantener la dinámica de la economía del país. Con ello, el mundo de la dirección de proyectos tiene una gran oportunidad de incorporar las mejores prácticas globales. Los países necesitan adaptarse a la nueva normalidad. En este proceso de transformación, la administración de proyectos aporta valor en los resultados finales. 

Para concluir, este será un año de muchas oportunidades para integrar nuevas formas de gestionar con el liderazgo del director de proyectos. Para ello, se necesita integrar y lograr un balance personal y profesional. ¿Ya has implementado esta forma de liderazgo en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

_________

Autora: Rosario Chávez es profesora en ESAN

PMO Senior consultant, certificada por PMI como PfMP, PMP; por el BID como PM4R Master, en enfoques agiles como SMC y PMI-ACP. Sólia experiencia internacional corporativa  en América Latina y Europa en posiciones ejecutivas C-Level, PMO Global Manager, CEO en Multinacional de Ingenieria. MBA ESAN, Ingeniera Electronica. Past VP-Educacion del Chapter PMI-Lima Peru. Premio PMO Global Award a la mejor PMO de España 2018, jurado global de los premios PMO Global Award 2019 y 2020. Experiencia docente de mas de 15 años en postgrados y Maestría, Pionera en el dictado de cursos avanzados de Project Management con PMO; OPM3, gestión de programas y portafolios. Certificada como Analista Transaccional con mención en organizaciones CTA-O por la ITAA y EATA, Máster en PNL, Coach Profesional con especialización en coaching ejecutivo y trabajo con grupos.

Hoy los enfoques colaborativos forman parte de casi todas las propuestas de change management, enfoques agiles, lean, design thinking, HCMI, entre otros.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios