Forecasting & Demand Techniques es una serie de procesos y técnicas que buscan realizar pronósticos a futuro. Se trata de predecir la demanda probable de un producto o servicio, lo que puede ser todo un desafío. Para ello, se utilizan patrones de comportamientos pasados y las tendencias actuales en tiempo real. No se trata de adivinar la demanda futura, sino de estimar la demanda de forma científica y objetiva.
"Los pronósticos representan el elemento fundamental para la planificación a largo, mediano y corto plazo de una organización y son la base de la gestión de la cadena de suministro", indica Aldo De la Cruz, docente del PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN. "Por lo tanto, debemos buscar las metodologías más adecuadas para maximizar su tasa de predicción".
Los componentes del Forecasting & Demand Techniques necesarios para que sea efectiva son: visión de la compañía, datos históricos de todas las gestiones, datos actuales y estimación de datos futuros. Para el especialista de ESAN, el histórico siempre es importante, pero se ha vuelto insuficiente para tomar decisiones optimizadas.
"Debemos buscar sistemas y métodos de pronóstico más predictivos que reactivos. Para ello, debemos profesionalizar las metodologías y herramientas de pronósticos, tener un sistema de pronóstico establecido, pero actualizado con las nuevas tendencias, que nos pueda asegurar datos completos de la mayor cantidad de fuentes primarias", indica el profesor Aldo De la Cruz.
Es importante que estos sistemas permitan la colaboración y comunicación a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto ayudará a tener mayor velocidad en el flujo de información, lo que reducirá la variabilidad y permitirá optimizar los tiempos de respuesta.
Gracias al internet de las cosas y la identificación por radio frecuencia, las organizaciones pueden manejar efectivamente, en tiempo real, la información. Por ejemplo, el loT (internet de las cosas) permite intercambiar datos, así como automatizar y controlar las tareas que una empresa hace en su jornada diaria. La comunicación máquina a máquina mantiene los procesos transparentes.
Por otro lado, el RFID (identificación por radiofrecuencia) facilita el almacenamiento y recuperación de datos. Este se puede comparar con un código de barras. Es muy utilizado para localizar objetos y para garantizar que estos no salgan de un establecimiento sin el permiso pertinente.
El profesor De la Cruz asegura que los sistemas y métodos de pronóstico tienen que aprovechar las tendencias crecientes en IoT, RFID y desarrollo de las telecomunicaciones. "Solo así se obtendrá información en tiempo real de puntos de venta, almacenes, centros de distribución y transporte a lo largo de la cadena, incluso hasta el punto de considerar información de las tendencias en redes sociales".
"Con esto, y aprovechando la tecnología para el procesamiento de grandes cantidades de datos y la inteligencia artificial, soportados con algoritmos basados en la estadística clásica, modelos de pronóstico, estándares de la industria y ciclos de vida del producto, se generan pronósticos más efectivos, con menor error y más rápidos", apunta el especialista.
Como bien lo identifica el docente de ESAN, el nivel de complejidad de aplicación de estas tecnologías "dependerá del tamaño de la empresa, de su nivel de integración en la cadena y de la relación costo-beneficio". No obstante, en el mercado existen diversas soluciones cuyas características son amoldables a los distintos tipos de compañías y a su disposición hacia el crecimiento.
Utilizar estas herramientas para pronosticar la demanda será de suma importancia para aplicar nuevas estrategias empresariales en el futuro. De igual manera, se relacionan ampliamente con la cadena de producción y la gestión de inventario: una estimación real disminuye tiempos (de realización, de entrega), propicia retroalimentación positiva por parte del cliente final y aumenta la productividad en el equipo humano.
Fuentes:
Entrevista al docente de ESAN Aldo de la Cruz
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Pamela Tapia, profesora de la carrera de Derecho Corporativo en ESAN University, expresó en Infobae su preocupación por las dificultades que enfrentan los ciudadanos al reclamar el uso indebido de sus datos personales. Señaló que, aunque la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales es la entidad responsable, la plataforma actual no está diseñada para un acceso sencillo, lo que limita su efectividad y genera inquietud.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó en ATV+ que la inseguridad ciudadana afecta gravemente la economía, perjudicando especialmente a sectores como el comercio y el transporte. Además, criticó la ausencia de estrategias a largo plazo para enfrentar el problema y propuso medidas como el fortalecimiento de la inteligencia policial junto con la agilización del sistema judicial.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, señaló en ATV+ que el comercio digital en Perú ha crecido de forma sostenida, impulsado por tendencias como el quick commerce y la inteligencia artificial. Sin embargo, el alto costo de tecnologías como los asistentes virtuales y los dispositivos IoT limita su acceso, lo que genera oportunidades para el desarrollo de versiones más accesibles en el futuro.