
En el marco de la XXV Semana Internacional de ESAN, Xavier Gracia, profesor del curso Tecnologías de la Información Aplicadas al SCM, conversó con Conexión ESAN sobre el rol que deben cumplir las TIC en el desarrollo y crecimiento del negocio.
¿Qué tan conscientes son las empresas latinoamericanas sobre el papel decisivo que tienen las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el desarrollo del negocio?
Sí la hay. Por ejemplo, a partir del feedback que tengo con los alumnos de ESAN, algunos de los cuales trabajan en multinacionales y otros en empresas locales, todos coinciden con la necesidad estratégica de alinear los sistemas de información con el plan de negocio. También señalan la necesidad de ver los sistemas de información no sólo como una mera herramienta de soporte sino que son, pueden ser y deben ser una ventaja competitiva siempre y cuando estén alineados con el plan de negocio.
¿Cada vez las TIC siguen siendo menos "centros de costo" para convertirse en inversiones?
Totalmente de acuerdo. Tratar la tecnología de la información como un centro de costo es un error. Debe ser tratada como un centro de beneficios con su cuenta de resultados, y evidentemente cualquier proyecto debe estar evaluado estableciendo el retorno de la inversión y se debe exigir que así sea.
¿Mediante el uso de las TIC observa usted que se están cerrando las brechas tecnológicas?
Sí. La nueva economía nos permite hacer nuevos modelos de negocio. Internet, en este sentido, nos alcanza o nos acerca a todos. Actualmente, es posible crear una empresa con herramientas prácticamente gratuitas en Internet. Tenemos Google Docs, Google Calendar, Gmail, etc.
Asimismo, hoy ya no es necesario tampoco gastar más de lo necesario en sistemas; podemos disponer, por el modelo cloud computing (modelo de negocios de la nube), de sistemas que son extremadamente costosos a modo de pago por uso y por número de usuarios. ¿Qué quiero decir con esto? Que una empresa pequeña de 10 personas puede utilizar el mismo CRM que utiliza una multinacional con 10,000 empleados.
¿La crisis española ha detenido las inversiones en Tecnologías de Información y Comunicaciones por parte de las empresas?
Es una buena pregunta. Creo que sí se han paralizado un poco las inversiones en TIC, pero más que detenido lo que se ha producido es una revaloración, en el sentido de evaluar si cada proyecto contribuye no solo a nivel de retorno de inversión sino ver que, en un contexto de crisis, los proyectos maximicen las ventas y generen ingresos a las empresas.
La mayoría de proyectos que se estarán acometiendo en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación o el marketing digital son proyectos que contribuyen positivamente a la cuenta de resultados, es decir, generan ingresos.
Toda crisis genera oportunidades. ¿Lo ven así las empresas españolas o europeas, en el sentido que aquellas que inviertan en estas tecnologías podrán afrontar mejor los embates de la crisis?
Por supuesto. Yo creo que ahora hay, sobre todo en España, un sentimiento muy emprendedor por el cual los profesionales de las empresas hemos optado por salir de lo que se denomina la zona de confort, porque todo está difícil. Tenemos una tasa de paro muy elevada y la gente empieza a pensar como un empresario de sí mismo. Eso nos obliga a reinventarnos diariamente, a crear modelos y a aportar soluciones creativas a nuestra propia empresa, lo cual redunda en una mejora de los modelos de negocios, los procesos y las soluciones.
A nuestros lectores, ¿qué tan importante resulta para su empresa las TIC?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.