
En un escenario desafiante como en el que vivimos a nivel global, ESAN busca preparar profesionales no sólo competitivos sino capaces de generar oportunidades en medio de las dificultades y reinventar a sus organizaciones. Por ello, más comprometidos que nunca con dicho objetivo, ESAN inauguró el ciclo 2022-1 del MBA Tiempo Parcial el pasado 28 de abril.
Durante la ceremonia online, los nuevos integrantes del programa emblema de ESAN pudieron conocer a sus compañeros y recibir una calurosa bienvenida por parte del director del MBA, Eddy Morris, el decano de ESAN, Peter Yamakawa, y docentes de la Escuela.
"Ahora las empresas trabajan en un entorno que es más frágil, que genera más ansiedad, que es no lineal y más difícil de comprender, por lo tanto, los profesionales necesitan mayores competencias y habilidades para hacerle frente a estos cambios y aprovechar las oportunidades que se les presentan. En esta línea, a partir de hoy, ustedes van a obtener todas estas capacidades que les permitirán no solo adaptarse sino anticiparse y convertirse no solo en los líderes de sus empresas sino en los que el país necesita", destacó el director del MBA.
En esta línea, el decano de ESAN Graduate School of Business, remarcó la importancia de adquirir nuevas competencias que permitirán el desarrollo exponencial de las organizaciones. Además, llamó a los participantes a convertirse en agentes de cambio, al no solamente buscar impactar en su entorno, sino hacerlo de una manera sostenibles pensando en el mundo que desean dejar a las siguientes generaciones.
Por su parte, los docentes José Antonio Robles, Christina Saksanian, Walter Palomino y Carlos Aguirre no dudaron en señalar que “las puertas están siempre abiertas ante cualquier duda académica que los participantes presenten durante su proceso de formación profesional”.
En cuanto a las características de la nueva promoción del MBA, esta cuenta con un promedio de experiencia laboral de 9 años, en donde el 45 % se desempeñan como jefes, subgerentes y gerentes; mientras que, el 45 % lo hacen como analistas, especialistas, coordinadores, supervisores, consultores, asesores y funcionarios. El 10 % restante es independiente.
Respecto a su perfil profesional, el 50 % de ellos son ingenieros de distintas ramas como industrial, minas, civil, pesquera, de sistemas, etc.; y el otro 50 % está conformado por administradores, contadores y economistas.
La promoción con su variado perfil contribuirá al aprendizaje y formación de sus participantes, sumando a la adquisición de conocimientos y fortalecimiento de capacidades.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.