
Según el Manual de Oslo (OCDE, 2005), que es una importante referencia bibliográfica en materia de innovación, existen cuatro tipos de innovación:
Innovación en producto/servicio: cuando se introduce en el mercado nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios, incorporando alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, los componentes, los materiales o en otras características funcionales incluyendo la incorporación de software.
El reto estratégico para las empresas es lograr la generación continua de buenas ideas para convertirlas en productos y servicios comercialmente exitosos. El lanzamiento del iPhone fue una innovación revolucionaria en el ámbito de la telefonía. Sus constantes mejoras también pueden ser consideradas innovación de producto.
Innovación de procesos: se refiere a la implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución. Apunta a modificar la forma en que se hacen las cosas en la empresa. Por ejemplo: la redefinición de los procesos productivos puede aportar al incremento del valor del producto final en virtud de un menor costo de producción, un menor tiempo de respuesta o mayor calidad.
Innovación organizacional: se da cuando se desarrollan nuevos métodos organizacionales en el negocio, aplicados a la gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, administración, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior. También se consideran las nuevas formas de hacer llegar los servicios a los clientes: incorporación de sistemas de comercio electrónico, sistemas de gestión on-line, banca electrónica, etc.
Innovación de marketing: cuando se implementan nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.
Se dan casos en los que se agrupan las definiciones de innovación organizacional y de marketing bajo la denominación general de innovación en la gestión.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Tipos de innovación", publicado por el portal de la Cámara de Comercio de España.
¿Deseas saber más acerca de los tipos de innovación? Inscríbete en el PEE en Gestión de la innovación de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Carlos Fernández Gates, profesor de ESAN Business Law, cuestionó en Infobae la reciente postura de la Sunat, la cual establece que la baja definitiva del RUC de un Establecimiento Permanente (EP) equivale a la disolución y liquidación de una sociedad. El experto aclara que el EP es una figura creada exclusivamente para fines tributarios y no constituye una sociedad bajo la Ley General de Sociedades; por ende, no requiere de un proceso de liquidación formal con balances y liquidadores.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó que el 78% de los turistas nacionales ya son millennials o centennials, lo cual ha generado un cambio en el perfil del viajero peruano. En este artículo de Infobae se analizan cuáles son sus principales rasgos y los retos que tienen las empresas del sector turismo para diferenciarse y captar a la mayor cantidad de viajeros.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, atribuyó el cierre del déficit fiscal en 2.2% al sólido desempeño de las exportaciones. El experto señaló en RPP TV que los ingresos generados por los envíos al exterior, especialmente mineros y agrícolas, fueron el motor que sostuvo la recaudación tributaria (Renta e IGV), permitiendo equilibrar las cuentas públicas pese a las fuertes presiones de gasto corriente.