Tres profesores de la Maestría en Marketing de ESAN, publicaron el artículo científico “Attributional Triadic Relationships Between End User, Specifier, and Vendor: Evidence from Building Supply Retailers” en la Revista Brasileña de Gestión de Negocios (RBGN).
La calidad académica y científica de los docentes de ESAN Graduate School of Business trasciende las fronteras a nivel internacional. Tres profesores de la Maestría en Marketing de ESAN, publicaron el artículo científico “Attributional Triadic Relationships Between End User, Specifier, and Vendor: Evidence from Building Supply Retailers” en la Revista Brasileña de Gestión de Negocios (RBGN). La investigación fue colocada el 11 de octubre en el portal de la revista, cuyo contenido puede visualizarse aquí.
Los investigadores y docentes de la Maestría en Marketing de ESAN, Dr. Walter Palomino Tamayo, Dr. José Luis Wakabayashi, y Dr. Jorge Bullemore Campbell, quien también se desempeña como profesor asociado y director académico de Educación Ejecutiva en la Universidad del Desarrollo de Chile, fueron los autores de esta investigación. El trabajo plantea confirmar si existen diferencias entre las percepciones de tres actores (usuarios finales, proveedores y especificadores) del sector minorista de suministros para la construcción, con respecto a los atributos de un producto.
Según se explica, dicha diferenciación puede distorsionar las decisiones estratégicas de mercadotecnia para la venta de productos funcionales y estéticos. Asimismo, se señala que el trabajo pretende ayudar a los profesionales minoristas a evitar sesgos en la estrategia de marketing.
De este modo, se confirmó que existen diferencias entre las impresiones de los tres actores con respecto a los atributos de los productos funcionales. Sin embargo, no se encontraron disparidades de percepción para los productos estéticos.
La investigación constó de dos estudios, cuyos participantes se dividieron en 2 grupos de nacionalidad peruana y chilena. El primero se centró en la ciudad de Lima y fue integrado por 407 participantes, mientras que el segundo grupo se conformó de 200 encuestados, entre vendedores, usuarios finales y especificadores.
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Pamela Tapia, profesora de la carrera de Derecho Corporativo en ESAN University, expresó en Infobae su preocupación por las dificultades que enfrentan los ciudadanos al reclamar el uso indebido de sus datos personales. Señaló que, aunque la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales es la entidad responsable, la plataforma actual no está diseñada para un acceso sencillo, lo que limita su efectividad y genera inquietud.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó en ATV+ que la inseguridad ciudadana afecta gravemente la economía, perjudicando especialmente a sectores como el comercio y el transporte. Además, criticó la ausencia de estrategias a largo plazo para enfrentar el problema y propuso medidas como el fortalecimiento de la inteligencia policial junto con la agilización del sistema judicial.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, señaló en ATV+ que el comercio digital en Perú ha crecido de forma sostenida, impulsado por tendencias como el quick commerce y la inteligencia artificial. Sin embargo, el alto costo de tecnologías como los asistentes virtuales y los dispositivos IoT limita su acceso, lo que genera oportunidades para el desarrollo de versiones más accesibles en el futuro.