Tributación internacional: renta de no domiciliados

Tributación internacional: renta de no domiciliados

Por: Conexión Esan el 01 Abril 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Desde la perspectiva de la tributación internacional, los Estados regulan dos tipos de operaciones: las que se realizan desde el exterior hacia el país y las que se realizan desde el país hacia el exterior. Esta obra está dedicada al estudio de las primeras. Se analizan las disposiciones del impuesto a la renta aplicables a los sujetos no domiciliados en el Perú a partir de las definiciones de cada tipo de renta (intereses, dividendos, ganancias de capital, etc.) para luego identificar bajo qué supuestos se genera una renta de fuente peruana, cuál es la base de cálculo para aplicar la alícuota del impuesto y, finalmente, el momento en que la retención debe ser efectuada y abonada al Fisco.

A las normas nacionales, de por sí complejas, se suman las disposiciones establecidas por los convenios firmados con otros países para evitar la doble imposición internacional, convenios que emplean sus propias reglas y definiciones, no necesariamente equivalentes a las de otros similares ni a las de la legislación nacional.

La tributación de no domiciliados es también un desafío para sus contrapartes locales domiciliadas en el país (quienes les pagan), ya que, al ser estos últimos agentes de retención, asumen la responsabilidad solidaria por el pago de cualquier tributo no retenido y las multas que pudieran derivar de las infracciones cometidas en este proceso.

Los temas son tratados no solo a nivel normativo o doctrinario, sino también con la búsqueda de pronunciamientos administrativos y jurisprudencia tributaria. De esta manera, el libro contribuirá a la doctrina tributaria nacional y a la labor de investigadores, asesores fiscales y usuarios directos de los servicios de no domiciliados. 

Sobre el autor.


Encuentra la versión impresa en: ESAN Ediciones

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿A qué se debe el nuevo aumento del dólar?

22 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y profesora de ESAN, analizó en ATV+ el aumento del precio del dólar. En ese sentido, señaló que el ligero incremento se debe a factores internacionales, junto a la venta de dólares para el pago de CTS. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

BCRP impulsa la creación de una moneda digital

22 Abril 2024

Gianncarlo Gómez, docente de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, analizó en Gestión el nuevo proyecto del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de implementar una nueva moneda digital en el sistema financiero del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios