Un nuevo modelo de cadena logística minera

Un nuevo modelo de cadena logística minera

Desde la década de 1990, la logística de distribución y abastecimiento de la minería experimentó una transformación que dio paso a una elaborada cadena de suministro flexible.

Por: Conexión Esan el 12 Septiembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La construcción de un modelo de gestión eficiente que permita un adecuado control de la cadena de abastecimiento de cada insumo, producto y equipo utilizado ha sido y es un requisito fundamental y también un factor crítico en las operaciones mineras.

Antes, la logística de distribución y abastecimiento buscaba mejorar los costos de la operación minera sobre la base de la reducción sistemática de las tarifas del proveedor-contratista, lo cual no era sustentable pues llega un momento es que dichas tarifas no pueden bajar más.

El cambio consistió en alcanzar una logística de alianzas colaborativas por la cual la empresa minera hace de su proveedor-contratista un socio estratégico para compartir el riesgo y los beneficios que puedan obtenerse de la mejor productividad y efectividad de sus operaciones.  

Esto es muy importante habida cuenta que los precios de los metales constituyen una variable no controlada por las empresas mineras, dado que depende de las fluctuaciones en la oferta y demanda de los mercados internacionales. Esto hace que las compañías mineras se deban concentrar en ser más competitivas mediante el manejo de sus costos de operación.

El nuevo modelo de negocio colaborativo implica dejar de considerar a los proveedores-contratistas como simples abastecedores de insumos, bienes o servicios para hacerlos socios estratégicos de la compañía en el marco de una relación de colaboración de largo plazo, basada en contratos más estables y con una participación tangible en el beneficio del negocio.

Asimismo, este tipo de relaciones más estables abre un gran espacio para desarrollar el aprendizaje mutuo, el crecimiento, la creatividad y la innovación en la cadena de suministro a la cual puede agregarse valor.

Combustibles y otros más

Un ejemplo de esta modalidad es el nuevo tipo de contrato de suministro de combustibles. Antes la mina era propietaria de todas las instalaciones y del combustible, encargándose de todo el procedimiento de abastecimiento interno de dicho insumo. Como resultado de ello se incurría en elevados costos administrativos, precios altos, robo de combustibles, etc.

Este modelo fue cambiado por instalaciones en comodato o son cedidas al proveedor. La empresa minera paga por galón de combustible consumido, pero a un precio en varios puntos porcentuales menos que los del precio de mercado. Las compañías mineras suelen convocar a concursos privados que son ganados por los distribuidores de combustibles que propongan un menor precio por galón en las condiciones señaladas.

Las ventajas de este modelo son más que interesantes: el riesgo es compartido en la cadena de suministro, se suscriben contratos estables, los precios son menores, un gran proveedor suministra el insumo directamente y por tanto se acabaron los intermediarios.

Pero el fin de los intermediarios constituye una ventaja pequeña al lado del hecho que el nuevo proveedor corporativo atiende el reparto en la operación minera, de manera que se puede efectuar un mejor control del uso de combustible por los contratistas, a los cuales se les provee de un insumo de alta calidad a un precio muy competitivo.

Este modelo también es aplicado por las compañías mineras para proveerse de otros insumos o bienes como explosivos, productos químicos, equipos de seguridad y protección personal, reactivos metalúrgicos, etc. También se aplica a procesos en modalidades de outsourcing para perforación, voladura, transporte, molienda, chancado, etc.

Así, la nueva minería ha transformado la logística de suministro y distribución al punto en que la compañía se limita a ser propietaria del activo y del control estratégico del plan de minado a ejecutarse. 

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Logística de suministro y distribución", de Max Schwarz, publicado en su blog.

Artículo "La logística en la minería: En busca de la cadena perfecta", publicado por la revista chilena Negocios Globales.

¿Quieres saber más acerca del diseño de la cadena logística minera? Inscríbete en el PAE en Gestión Integral para la Minería Moderna de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Subió la UIT: ¿cómo afecta esto a tus finanzas en 2026?

09 Enero 2026

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Si vuelves a tu antiguo trabajo, ¿empiezas de cero el periodo de prueba?

08 Enero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Minería del futuro: IA y economía circular como pilares de sostenibilidad

08 Enero 2026

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios