Un programa que cambia tu visión del mundo: Conoce el testimonio de Fabiola Álvarez, alumna de nuestro MBA

Un programa que cambia tu visión del mundo: Conoce el testimonio de Fabiola Álvarez, alumna de nuestro MBA

La experiencia de Fabiola Álvarez en Keio Business School de Japón, donde participó de una semana internacional intensiva gracias al convenio del EMBA Consortium del que el MBA de ESAN es parte, le permitió entender cómo respondió este gigante asiático a la pandemia de la COVID-19 y el rumbo de su economía en la nueva normalidad.

Por: Conexión Esan el 09 Noviembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Fabiola Álvarez, subgerente comercial de Negocios Inmobiliarios del Banco de Crédito del Perú (BCP), empezó un MBA en ESAN en mayo del 2021. Cuando llegó la oportunidad de reforzar sus conocimientos con una experiencia internacional, no lo pensó dos veces y decidió viajar a Japón, donde llevó una semana intensiva de estudios en Keio Business School.

¿Cómo aportó a tu perfil profesional el viaje internacional que realizaste como parte del MBA de ESAN?

Me permitió desarrollar mi networking al conocer a profesionales de otros países, así como carreras, empresas y sectores. También me permitió pulir mis conocimientos de inglés y valorar la posibilidad de capacitarnos fuera del Perú, sin brechas físicas ni culturales.

¿Por qué decidiste participar en la semana intensiva del EMBA Consortium?

Antes de tomar la decisión de seguir el MBA de ESAN, había revisado las posibilidades de llevar estudios internacionales, ya fuesen virtuales o presenciales. Al inicio del programa, solo se realizaban de manera virtual. Cuando se nos propuso el viaje como parte del EMBA Consortium, ya se había habilitado la modalidad presencial. Me interesaba conocer algún país de Asia, así que elegí Keio Business School de Japón.

 fabiola emba 2

¿Por qué elegiste esta institución?

La cultura japonesa es conocida por ser muy distinta a la de cualquier otro país occidental u oriental. Asimismo, Japón constituye una de las economías más importantes del mundo. Quería conocer su metodología de estudios, la estructura de sus programas académicos y explorar su cultura general.

¿Qué programa internacional llevaste en Japón?

Keio Business School nos ofreció un programa sobre ventajas competitivas de Japón. Se trató de un seminario en el que aprendimos mucho sobre la realidad pospandemia del país en los ámbitos de la economía, de salud, entre otros. Además, se establecieron comparaciones frente a la situación actual del país de origen de cada participante.

¿Consideras que el programa cumplió con tus expectativas?

El programa fue mejor de lo que esperaba. La posibilidad de compartir conocimientos con otros estudiantes de Japón y el mundo fue interesante, además de entender mejor cómo se adaptó el país al escenario pospandemia. De hecho, es uno de los países que aún mantienen controles muy estrictos para ingresar a su territorio, ya que una gran parte de su población es de la tercera edad y deben protegerla de posibles rebrotes.

fabiola emba mba 1

¿Qué experiencia en particular del programa podrías destacar?

Recuerdo que hubo un par de exposiciones sobre el sector de videojuegos, uno de los más grandes de Japón. La primera fue bastante completa, pero la segunda no terminó de desarrollarse por cuestiones de dominio del idioma. El director del programa nos ofreció a todos una disculpa, pese a que el problema no recaía en él de manera directa. En Latinoamérica, es más difícil que un profesional asuma errores de esa magnitud. Es una característica cultural muy particular de Japón que me llamó la atención.

¿Qué otras lecciones culturales rescatas de tu viaje a Japón?

Valoro mucho la posibilidad de compartir clases con estudiantes de distintos países y culturas, ya que entendí la importancia de abordar problemas desde varias aristas y pensar en soluciones que favorezcan a todos por igual.

dosFabiola Álvarez, primera de la fila desde la derecha

Experiencia internacional muy valiosa

¿Por qué decidiste estudiar un MBA en ESAN?

Conocía de antemano la trayectoria de ESAN, su posicionamiento en los rankings internacionales y el perfil de sus profesores. Además, tenía colegas que tenían buenos comentarios sobre su experiencia al estudiar ahí.

¿Por qué recomendarías a otros participantes del MBA de ESAN que aprovechen la semana intensiva del EMBA Consortium?

Porque les permitirá vivir valiosas experiencias fuera del Perú que, en el futuro, les ayudará a encontrar nuevas soluciones a problemas cotidianos en sus organizaciones y sectores. Además, deben recordar que el mundo cambia cada vez más rápido y que, por lo mismo, nosotros debemos capacitarnos a la misma velocidad.

Al igual que Fabiola, tú también puedes complementar tu formación en escuelas de negocios en otros países, gracias a los convenios internacionales del MBA de ESAN. Descúbrelos aquí.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios