
La Metodología de Evaluación y Diagnóstico de la Administración Logística (MEDAL) es una herramienta diseñada con el objetivo fundamental de facilitar y orientar la evaluación de la gestión logística en cualquier tipo de empresa o institución.
Esta definición la encontramos en una presentación realizada por el profesor de ESAN Armando Valdés Garrido-Lecca. En este documento, el especialista propone siete áreas de acción del MEDAL en la empresa:
1. Organización. Se busca obtener información sobre la empresa y su área logística.
2. Análisis financiero de los inventarios. Se busca conocer todo lo relacionado con la inversión realizada en stocks, entre otros procedimientos.
3. Áreas de almacén y planta. Permitirá al investigador o auditor tomar conocimiento exacto de la distribución y ubicación de la planta y los almacenes.
4. Procedimientos actuales. Son parte importante de la auditoría o investigación, pues permite obtener información sobre el proceso logístico a nivel empresa.
5. Sistema de información de materiales. Es importante para la unificación del criterio e idioma sobre materiales a nivel empresa.
6. Relaciones intersistemas. Permiten establecer el grado de coordinación existente entre las diferentes unidades organizacionales.
7. Personal. Se evalúa al personal desde el punto de vista técnico y logístico, y de su conocimiento de la empresa.
¿Quieres conocer más sobre la Metodología de Evaluación y Diagnóstico de la Administración Logística (MEDAL)? Inscríbete en el PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.
Fuente: APPROLOG
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.