
El 10 de octubre se realizó la premiación "Merco Empresas y Líderes 2018", dónde se reconocieron a las 100 mejores compañías en el campo de la reputación corporativa. El puesto máximo dentro de la categoría de educación fue obtenido por la Universidad ESAN.
Ocupó el segundo lugar del ranking la Pontificia Universidad Católica del Perú, que descendió un puesto, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, que escaló tres lugares respecto al año anterior.
En cuanto al cuarto lugar, este fue ocupado por la Universidad del Pacífico que descendió una posición respecto al año anterior, le siguió Centrum Católica (5°), Universidad San Ignacio de Loyola (6°), Universidad de Piura (7°), Innova Schools (8°) y Universidad Cayetano Heredia (9°).
Para el ranking 2018 elaborado por Merco Perú, se realizaron 20 764 encuestas. Las empresas participantes pasaron por seis etapas de evaluación de las que participaron comités de dirección, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos del área de empresa, influencers, Merco Consumo, Merco Talento, evaluación de méritos y Merco Digital, uno novedad aplicada por primera vez en 2018.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.