
Al tomar decisiones de inversión es importante tomar en cuenta aspectos como la rentabilidad, liquidez y el riesgo de un proyecto. Para ello se pueden utilizar distintos indicadores financieros. "El VPN y la TIR son los índices más usados en finanzas para la toma de decisiones" sostiene William Martínez González, docente del curso Modelamiento Financiero: Creación y análisis de modelos financieros para la toma de decisiones en ESAN.
La Tasa Interna de Retorno (TIR) es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Hace que la inversión sea igual a la tasa en los flujos de caja. Por su parte, el Valor Presente Neto (VPN) es la herramienta que permite traer a valor presente la totalidad de flujos de caja en una empresa para verificar cuáles serán las cifras de pérdidas o ganancias. Este último es un método efectivo para evaluar proyectos de inversión, especialmente en el largo plazo.
"En general, en finanzas, la toma de decisiones supone comparar la rentabilidad proyectada con la rentabilidad mínima esperada", añade Martínez. En ese sentido, por un lado, la TIR captura la rentabilidad de los flujos y debe compararse con la rentabilidad mínima esperada. Por otro lado, el VPN combina ambos criterios mostrando el valor a hoy por encima de la rentabilidad proyectada con la mínima esperada. "No obstante, para emplear correctamente ambos índices, es necesario entender sus limitaciones y beneficios", resalta el especialista.
Los empresarios e inversores, en general, suelen tener un entendimiento conceptual básico de ambos índices, señala Martínez. Esto puede llevar a su incorrecta aplicación en sus decisiones de inversión. "La TIR puede tener limitaciones en proyectos donde los flujos no sean convencionales o entenderse como uno comparable cuando existen proyectos mutuamente excluyentes", destaca el académico.
Por su parte, el VPN es un indicador más confiable al momento de evaluar un negocio o proyecto, pero su mayor desventaja es que requiere adivinar los flujos de efectivo futuros y estimar el costo de capital de una compañía. Asimismo, el método de VPN no es aplicable cuando se comparan proyectos que tienen diferentes montos de inversión.
A pesar de sus limitaciones, es recomendable tomar en cuenta ambos conceptos al momento de tomar una decisión de inversión. Ambos índices resultan factores indispensables ante el modelaje para la evaluación de proyectos. El objetivo será, junto a otras herramientas, identificar la solución de problemas financieros, lo que permitirá desarrollar estructuras, formulaciones y organizaciones de modelos en finanzas.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a William Martínez González, docente del curso Modelamiento Financiero: Creación y análisis de modelos financieros para la toma de decisiones en ESAN.
Conexión ESAN. "Un indicador clave de rentabilidad: la tasa interna de retorno (TIR)".
Entrepeneur. "Cómo evaluar proyectos de inversión".
Gestiópolis. "Evaluación financiera de proyectos: CAUE, VPN, TIR, B/C, PR, CC".
Finanzas 9 & 6. "TIR o VPN: ¿cuál es mejor para tomar decisiones de inversión?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, analizó en Gestión la evolución del microlearning, definiéndolo como cápsulas educativas breves que se adaptan al ritmo laboral actual. El experto destacó que este método permitió el aprendizaje ágil sin fatiga mental, y recomendó complementarlo con el macrolearning para certificaciones o cambios estructurales que requieren mayor profundidad.