

Mientras Barack Obama se convertía en el 44° presidente de los Estados Unidos, en el Perú se incubaba una singular obra que explica de manera extraordinaria las herramientas virtuales que usó el entonces candidato para obtener el triunfo tras una de las más perfectas campañas electorales en la historia.
Alfonso Baella, ex alumno de la Universidad ESAN y autor del libro “Yo quiero ser presidente”, narra lo trascendental que resultó para Obama y sus asesores crear una plataforma virtual con las características de redes sociales como Facebook, Myspace, Youtube, etc. Este hecho logró posicionar a millones de personas en el hábitat virtual del candidato y los motivó a participar en política y a financiar la campaña con donaciones que superaron los 750 millones de dólares.
La presentación del libro tuvo lugar en el auditorio de la Universidad ESAN, el 24 de febrero, y contó con la presencia de Luis Bedoya, ex alcalde de Lima; Raúl Vargas, director de noticias de RPP; Jorge Talavera, rector; Peter Yamakawa, vicerrector de Investigación; y Alberto Zapater, ex decano de ESAN. Todos ellos hicieron muy buenos comentarios de la obra y abrieron un debate que deja algunas lecciones y muchas reflexiones sobre cómo aprovechar el internet para hacer política.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.