Más información para los clientes del sistema financiero

Más información para los clientes del sistema financiero

La Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) representa todos los costos asociados al crédito y los bancos están obligados a difundirla entre sus clientes. Sin embargo, como señala Miguel Ángel Martín, Director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, aún hay casas comerciales que no proporcionan dicha información.

Por: Conexión Esan el 04 Septiembre 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En julio pasado la Asociación de Bancos (Asbanc) presentó el Sistema de Relaciones con el Consumidor (SRC) que apunta a facilitar el acceso de las personas a productos y servicios financieros mediante la mejora de las prácticas informativas de la banca.

El gremio señaló que un primer lineamiento será "simplificar y uniformizar la exhibición de información clave, como la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), en piezas publicitarias". Para ello, Asbanc también ha creado el portal web "Hablemos más simple".

De acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la TCEA representa el costo total del crédito pues incluye, además de los intereses, las comisiones, los seguros y todos los gastos administrativos. El nuevo Reglamento de Transparencia de Información de la SBS, que entraría en vigencia en octubre próximo, también contiene mayores acciones en regulación, como la obligación de las entidades bancarias de difundir los criterios aplicables a la TCEA en el caso de créditos revolventes (tarjetas de crédito).

Ambos son esfuerzos de regulados y reguladores para que el público cuente con la suficiente información que le permita comparar y decidirse por un producto financiero, en este caso, un crédito. Con información al 31 de julio de 2012, el número de tarjetas de crédito asciende a 5'691,631 en la banca múltiple, mientras que en las empresas financieras había 2'618,195 tarjetas.

Mayor difusión

Miguel Ángel Martin saluda la decisión de que los bancos empiecen a difundir la TCEA, pero pidió que las tiendas y centros comerciales hagan lo mismo en su publicidad. En declaraciones al diario Perú21, recomendó a los usuarios que soliciten el detalle de estos cobros antes de adquirir una tarjeta de crédito. "Así conocerá cuánto le cobrarán y no tendrá sorpresas en el futuro", anota.

sumilla_martin_tcea2.jpg

Un informe de este diario indica que las tarjetas de las casas comerciales son las más caras, pues llegan a cobrar una TCEA de hasta 125% (por un consumo de S/.1,000 a pagar en doce cuotas mensuales).

Por otro lado, Martín advirtió que algunas tiendas no están mostrando de forma abierta dicha tasa, lo cual les da margen para cobrar más.

¿Cree usted que los bancos están cumpliendo con informar todos los costos de las tarjetas de crédito? ¿Qué otras medidas se podrían tomar?

Esta entrada contiene un comentario de:
Miguel Ángel Martín Mato
Doctor en ciencias económicas por la UNED (España) y Licenciado en Administración por la Universidad Carlos III (España). En el ámbito empresarial es socio de la empresa de consultoría Light Financial Engineering (LIFIEN).
Director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Pobreza presente en el 29% de peruanos

10 Mayo 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, comentó en ATV+ acerca de la preocupante situación de la creciente pobreza en el Perú, llegando al 29% de la población.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN: a la vanguardia en oferta educativa de Marketing

10 Mayo 2024

Carlos Guerrero, jefe del área de Marketing de ESAN Posgrado,compartió en Mercado Negro la vasta oferta académica de ESAN en materia de Marketing. En ese sentido, indicó que esta se adecúa a las necesidades actuales y emergentes del mercado laboral. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IA: tecnología que transforma la educación en la región

10 Mayo 2024

Lydia Arbaiza Fermini, decana de ESAN Graduate School of Business, analizó en ATV+, el contexto educativo en Latinoamérica y del Perú en el marco de la evoluación de la  inteligencia artificial (IA). 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios