El Estado y sus acciones para guiar la economía

user-pic

El Perú viene con una dinámica de crecimiento muy fuerte. En ello, el BCR debe regular el sistema porque sabe que crecer es bueno, pero hacerlo sin control es peligroso. También lo es endeudarse en moneda extranjera. Para muchos ha sido un buen negocio tomar créditos en dólares ante su caída frente al nuevo sol. El asunto es que si tienen ingresos en soles corren un peligro que no necesariamente manejan.

El BCR lo que está tratando de hacer es guiar la economía al poner ciertas restricciones a los bancos, que son los expertos financieros, de modo que se encarece un poco el crédito, en especial, el que se entrega en dólares. Así, el objetivo es proteger nuestro sistema financiero si se produce una crisis internacional más severa. Podemos compartir o no las medidas de la autoridad monetaria, pero creo que se está actuando de forma preventiva.

Muchos deudores no son especialistas y se lanzan a tomar préstamos en dólares porque ven que esa moneda muestra una tendencia a la baja. ¿Qué pasa si hay una fuerte subida del dólar? Tal vez esa gente no podría pagar el crédito, perdería su casa, el mercado se llenaría de unidades sin vender, se paralizaría la construcción; es decir, se puede generar toda una cadena de eventos peligrosos para la economía. En cambio, si el público tiene ingresos en soles y compra créditos en esa misma moneda, está mejor protegido ante situaciones más estresantes.

Aunque se encarecen los préstamos por los aumentos de los encajes medio y marginal, también hay un nivel de competencia importante que ayuda a presionar las tasas hacia abajo. Perú aún tiene espacio para seguir creciendo en la entrega de créditos y bancarización (depósitos totales sobre PBI).

sumillas_fernandez_economia.jpg Si nos comparamos con otros países de la región, las colocaciones todavía son bajas respecto al Producto. Ya en lo micro, sí pueden haber casos puntuales de recalentamiento del crédito, para lo cual los supervisores han tratado mucho de atacar el sobreendeudamiento o el otorgamiento marginal de créditos de consumo. Que haya más bancos para los clientes puede ser bueno porque logran acceder al crédito en mejores condiciones, pero también puede ser malo pues podría darse un problema de sobreendeudamiento.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene espacio para seguir aplicando normas de control que eviten el sobreendeudamiento. Sin embargo, los préstamos de consumo, hipotecarios, productivos y la bancarización en sí misma son bajos en el Perú, por lo que podemos seguir creciendo a niveles altos sin problemas. Lo que hay que hacer es evitar que alguna gente vehemente de las áreas comerciales de los bancos haga locuras en la entrega de créditos.

¿Está de acuerdo con las medidas del Banco Central para prevenir un recalentamiento de los créditos?



Esta entrada contiene un artículo de:
Gustavo Fernández
MBA, Said Business School, University of Oxford. Estudios de Maestría en Finanzas, Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía, Universidad del Pacífico. Profesor contratado de tiempo parcial del área de Finanzas, Contabilidad y Economía.
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN
Auspicios