Son evidentes las deficiencias que tenían los sistemas antiguos por ser precarios o manuales, lo que afectaba la cadena logística y perjudicaba al cliente. Desde el error en la facturación, la demora en el cargue y descargue de mercancía, la pérdida de los artículos por no tener rastreo, el deterioro y pérdida del intercambio de información en papel y muchas otras cosas, eran la consecuencia de un método que necesitaba un cambio tecnológico.
Por ello, con el uso de las TI, la logística da un gran salto y se convierte en una de las herramientas más importantes para una eficaz y eficiente administración logística. Y si bien la estrategia fundamental está dividida en varios pasos, cualquier error en el proceso puede generar la pérdida de confianza en los clientes.
A continuación algunos puntos fundamentales y positivos de las TI para generar mejores ganancias y alcanzar clientes potenciales:
Este año, el código de barras celebra su 40 aniversario desde que fue adoptada por la industria alimentaria en Estados Unidos para identificar sus productos.
Convertido en uno de los estándares internacionales más importantes del mundo, el código de barras es un lenguaje estandarizado útil para la identificación de unidades comerciales y logísticas de forma única. Esta herramienta es útil para la aplicación de sistemas de captura automática de información. Ayuda a reducir notablemente los tiempos y costos en toda la cadena logística logrando un aumento en la productividad en la actividad de lecturas.
Optimiza el control de inventarios y aumento de la productividad en el punto de pago, eliminando colas y disminuyendo el tiempo de espera. Disminuye los procesos de marcación de precios, elimina los errores de digitación y captura de datos de venta en forma rápida y segura. Identifica las principales áreas de mermas. Obtiene información confiable para el manejo del negocio, etc.
El hecho de establecer un lenguaje común con sus proveedores a través del código de barras incrementa la productividad de la relación comercial, lo que facilita la implementación de otras tecnologías, como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI).
Todas las organizaciones en el mundo requieren la aplicación de estándares de comunicación que les permita la implementación de soluciones ágiles de reducción de costos, así como la optimización del ciclo del negocio, de la organización en particular, de la cadena de abastecimiento y del consumidor final.
Dentro de las organizaciones y dada la globalización, la principal característica del código de barras es su uso generalizado todavía a nivel mundial; es decir, su compatibilidad de adopción por cada uno de los miembros de la Cadena de Abastecimiento.
Una de las principales ventajas que obtiene una red de valor de un estándar es la posibilidad de encontrar en el mercado una amplia gama de productos de diversa procedencia que satisfagan características comunes, lo cual redunda en una mayor oferta y asequibilidad, y en un menor costo para ser más competitivos.
El código de barras si bien es la herramienta más usada para la identificación de unidades comerciales y logísticas en el mundo, desde hace algún tiempo muchos países ya están aplicando otras tecnologías como los RFID. El código de barras, como otros sistemas, tiene sus limitaciones y poco a poco será reemplazado por la tecnología de la radio frecuencia RFID a pesar de su alto costo.
La innovación tecnológica no se detiene para mejorar la logística y por ello ya se viene trabajando en pruebas de laboratorio las etiquetas que unen lo mejor de la tecnología RFID con la aplicación del código de barras. Esto con el fin de crear etiquetas más baratas, reciclables y fáciles de fabricar, como código de barras.
La única diferencia con el código de barras tradicional es que su dibujo está hecho de tinta conductiva, de modo que cada etiqueta tiene una firma electromagnética distintiva que contiene la información. Tal vez pronto estemos cerca del reemplazo en el mundo de la utilización de código de barras.
¿Cómo viene aprovechando usted las TI para mejorar su administración logística?