La importancia de la tecnología en la logística

La importancia de la tecnología en la logística

La evolución de las Tecnologías de la Información (TI) en la logística peruana guarda una relación directa con los actuales consumidores, quienes cada vez exigen más al momento de adquirir un producto. De ahí la importancia de saber aprovechar las innovaciones tecnológicas para generar competitividad.

Por: José Caballero Jesús el 02 Mayo 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

TI_caballero3.jpg Son evidentes las deficiencias que tenían los sistemas antiguos por ser precarios o manuales, lo que afectaba la cadena logística y perjudicaba al cliente. Desde el error en la facturación, la demora en el cargue y descargue de mercancía, la pérdida de los artículos por no tener rastreo, el deterioro y pérdida del intercambio de información en papel y muchas otras cosas, eran la consecuencia de un método que necesitaba un cambio tecnológico.

Por ello, con el uso de las TI, la logística da un gran salto y se convierte en una de las herramientas más importantes para una eficaz y eficiente administración logística. Y si bien la estrategia fundamental está dividida en varios pasos, cualquier error en el proceso puede generar la pérdida de confianza en los clientes.

A continuación algunos puntos fundamentales y positivos de las TI para generar mejores ganancias y alcanzar clientes potenciales:

  • Localización inmediata del producto: hay que tener en cuenta la disponibilidad del artículo, su entrega eficaz y de antemano, y la fijación de precio.
  • Sistemas informáticos: cualquier tipo de transacción entre cliente, vendedor y proveedor debe estar conectado por un sistema. La información siempre debe estar disponible en cualquier momento para el personal de logística que la requiera.
  • Transporte: eficaz, rápido, efectivo, seguridad, monitoreo constante y reacción inmediata en el momento de una segunda entrega.
  • Trabajar bajo pedido: hay que evitar un stock muy grande que genere costos en bodegaje. Tiene que ser fluido para trabajar por pedido.

La utilidad del código de barras

Este año, el código de barras celebra  su 40 aniversario desde que fue adoptada  por la industria alimentaria en Estados Unidos para identificar  sus productos.

Convertido en uno de los estándares internacionales más importantes del mundo, el código de  barras es un lenguaje estandarizado útil para la identificación de unidades comerciales y logísticas de forma única. Esta herramienta es útil para la aplicación de sistemas de captura automática de información. Ayuda a reducir notablemente los tiempos y costos en toda la cadena logística logrando un aumento en la productividad en la actividad de lecturas.

Optimiza el control de inventarios y aumento de la productividad en el punto de pago, eliminando colas y disminuyendo el tiempo de espera. Disminuye los procesos de marcación de precios, elimina los errores de digitación y captura de datos de venta en forma rápida y segura. Identifica las principales áreas de mermas. Obtiene información confiable para el manejo del  negocio, etc.

El hecho de establecer un lenguaje común con sus proveedores a través del código de barras incrementa la productividad de la relación comercial, lo que facilita la implementación de otras tecnologías, como el Intercambio Electrónico de Datos  (EDI).

Todas  las  organizaciones en el mundo requieren la aplicación de estándares de comunicación que les permita la implementación de soluciones ágiles de reducción de costos, así como la optimización del ciclo del negocio, de la organización en particular, de la cadena de abastecimiento y del consumidor  final.

sumillas_caballero_RFID.jpgDentro de  las  organizaciones  y dada  la  globalización, la principal característica  del código de barras es su uso generalizado todavía a nivel mundial; es decir, su compatibilidad de adopción por cada uno de los miembros de la Cadena de  Abastecimiento.

Una  de las  principales  ventajas  que  obtiene una  red  de  valor de  un estándar es la posibilidad de encontrar en el mercado una  amplia gama de productos de diversa procedencia que satisfagan características comunes, lo cual redunda en una mayor oferta y asequibilidad, y en un menor costo para ser más competitivos.

El código de barras si bien es la herramienta más usada para la identificación de unidades comerciales y logísticas en el mundo, desde hace algún tiempo muchos países ya están aplicando otras tecnologías como los RFID. El código de barras, como otros sistemas, tiene sus limitaciones y poco a poco será reemplazado por la tecnología de la radio frecuencia RFID a pesar de su alto costo.

La innovación tecnológica no se detiene para mejorar la logística y por ello ya se viene trabajando en pruebas de laboratorio las etiquetas que unen lo mejor de la tecnología RFID con la aplicación del código de barras. Esto con el fin de crear etiquetas más baratas, reciclables y fáciles de fabricar, como código de barras.

La única diferencia con el código de barras tradicional es que su dibujo está hecho de tinta conductiva, de modo que cada etiqueta tiene una firma electromagnética distintiva que contiene la información. Tal vez pronto estemos cerca del reemplazo en el mundo de  la  utilización de código de barras.

¿Cómo viene aprovechando usted las TI para mejorar su administración logística?

Esta entrada contiene un artículo de:
José Caballero Jesús
Profesional en Negocios Internacionales con Post grado en Logística Internacional. Reconocido en el ámbito empresarial y público por la amplia experiencia y conocimiento en las áreas de transporte internacional, administración, comercio exterior, logística internacional, compras locales e internacionales, etc.
Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN

Otros artículos del autor

Hacia un desarrollo ferroviario que genere competitividad y conectividad logística (Segunda parte)

07 Diciembre 2015
En un artículo previo se señaló la urgencia de implementar el proyecto del Plan Nacional del Desarrollo Ferroviario publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un documento que contiene una destacada orientación política y estratégica para el sistema ferroviario nacional. A continuación, se analizará en mayor detalle esta iniciativa.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública

Hacia un desarrollo ferroviario que genere competitividad y conectividad logística (Primera parte)

26 Noviembre 2015
En el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones 2012-2016 se establece, entre los objetivos estratégicos específicos, contar con infraestructura de transporte que contribuya al fortalecimiento de la integración interna y externa, al desarrollo de corredores logísticos, al proceso de ordenamiento territorial, protección del medio ambiente y mejorar el nivel de competitividad de la economía. Esto implica, según el documento, modernizar, mejorar y ampliar las infraestructuras portuarias, aeroportuarias y ferroviarias de carácter nacional.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Gestión Pública
  • Logística
  • Logística
  • Logística

La homologación genera competitividad y crecimiento en las empresas de transporte terrestre

08 Octubre 2015
Uno de los sectores que debería ir a la par del crecimiento económico del país es la logística. Sin embargo, y sobre todo en el rubro del transporte terrestre, pareciera que gran parte de las empresas se han quedado en el siglo pasado. ¿Qué se debe hacer para modernizar este sector trascendental? La homologación puede ser la respuesta.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Logística
  • Logística
  • Logística