Metas para reducir la informalidad laboral

user-pic

Con el objetivo de reducir la informalidad laboral en el país, el ministro Castilla anunció una nueva legislación que reducirá los costos de crear empleos adecuados. Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, afirma que el gobierno debe establecer políticas de Estado sobre esta materia a través del Acuerdo Nacional.

informalidad_laboral_herrera2.jpg Durante su participación en el foro Quo Vadis, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que se viene preparando junto al Ministerio de la Producción una nueva legislación que permita reducir los costos de ser formal y aumentar los beneficios del mismo.

En ese sentido, detalló que dos políticas se están pensando concretar desde el Ejecutivo. Por un lado, la simplificación de todos los libros que se utilizan para poder ubicarse en los regímenes especiales tributarios. "El salto del régimen unificado intermedio al régimen general es demasiado elevado en términos contables para una mediana y pequeña empresa", aseveró.

Se ha pensado en dar incentivos para que las pequeñas y microempresas puedan formalizarse, pudiendo convertirse en algún momento en medianas y grandes, dijo el funcionario. Adelantó además que una de las iniciativas que se está trabajando es que los trabajadores que pagan S/. 20 como aporte al Régimen Único Simplificado (RUS), tengan acceso al Seguro Integral de Salud (SIS).

Para Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, el Perú es uno de los países con costos laborales más altos, pues estos se ubican en 50%. "¿A qué llamamos costos laborales? A los pagos de derechos laborales, como la CTS, las gratificaciones, la AFP, la seguridad social, así como las vacaciones y la indemnización por despido, entre otras obligaciones", apuntó.

Sostuvo que hay una relación inversamente proporcional entre los costos laborales y el nivel remunerativo. "A mayores costos, más bajos son los salarios. Tres de cada cuatro trabajadores en el país está fuera de planilla, debido a los altos costos de ser formal. Y esos trabajadores ganan S/. 500 o S/. 600 al mes; es decir, menos que la Remuneración Mínima Vital (S/. 750)", añadió.

sumillas_informalidad_laboral_herrera.jpgHerrera indicó que una buena medida para atacar este problema fue la creación de la Ley Mype, la cual reduce los costos laborales a 20% o 25%. Sin embargo, "la norma no ha sido masiva por falta de incentivos. Una buena forma de hacerlo es la creación de las Pensiones Sociales, con lo cual los trabajadores de las Mype tendrán acceso a una pensión de jubilación", refirió.

Planteó también que el gobierno se ponga como meta la reducción de la informalidad laboral y establezca e implemente políticas de Estado con este objetivo, que pueden materializarse a través del Acuerdo Nacional. "El primer paso es reducir los costos laborales más altos y ubicarlos al promedio de la región, para recuperar la competitividad", concluyó.

¿Qué costos laborales considera usted que deben reducirse?



Esta entrada contiene un comentario de:
Ricardo Herrera
Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Derecho Constitucional (Pontificia Universidad Católica del Perú). Actualmente Socio Principal del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman y Olaya Abogados.
Auspicios