La reforma del sistema de pensiones tras la elección de comisión por AFP

user-pic

Después de meses de arduo debate sobre la reforma del sistema de pensiones, hoy vienen dándose algunas situaciones que merecen un especial análisis. La poca migración de afiliados -a pesar de la gran publicidad- a la nueva comisión mixta y la reciente reducción de las comisiones por parte de las AFP son algunas de ellas.

spp.jpgLa Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley Nº 29903), aprobada en julio del año pasado, trajo en su momento, entre otras, dos grandes novedades:

  • La creación de una comisión mixta, calculada ésta sobre la remuneración del afiliado más una comisión sobre el saldo administrado.
  • La disposición de que los nuevos trabajadores que ingresen al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sean afiliados automáticamente por un periodo de 24 meses a la AFP que -en la licitación que se convocó- haya ofertado la más baja comisión por administración de aportes.

Sobre el primer punto, resultó bastante paradójico que, a pesar de los inconvenientes que acarreaba ello, aproximadamente 1'740.000 aportantes (63% del total que cotizan mensualmente) decidieran hacer el engorroso trámite para permanecer en el antiguo esquema de flujo. Debido a ello, y a que no hay signos de que la gran mayoría revierta su decisión hasta noviembre cuando vence el plazo, la intención inicial de lograr una progresiva migración de la mayoría de los afiliados a la nueva comisión mixta, tendrá que esperar un poco más.

Por otro lado,  y como bien se sabe, en diciembre la AFP chilena Hábitat resultó ganadora de la primera licitación de nuevos afiliados -los cuales desde el primero de junio se han visto incorporados directamente a dicha administradora- después de haber ofrecido las más bajas comisiones: 0.47% por remuneración y 1.25% por saldo, resultando una comisión final (mixta) de 0.548%.

Consultado acerca de que si esta situación podría generar una reducción significativa en las comisiones, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, fue claro en pronosticar que es muy poco probable que esto suceda, pues a pesar de que Prima e Integra han bajado recientemente sus cobros por este concepto, lo han hecho en un porcentaje mínimo que resulta en un ahorro casi imperceptible.

"Me parece que las últimas reducciones de las AFP producen un efecto mínimo y más que nada ilusorio. Por ejemplo, para una persona que gana 10 mil soles mensuales, dicho "ahorro" representa menos de 10 soles", afirmó.

sumillas_guillen_spp.jpgEl experto además precisó que esta figura ya se ha dado en el pasado y no condujo precisamente a los efectos esperados. "No olvidemos que cuando Prima entró en el 2006, redujo sus comisiones, ante lo cual las otras AFP hicieron lo mismo. Pero, lamentablemente, el mercado de AFP tiene una estructura tan poco competitiva debido a su poca cantidad de actores, quienes aprovechan para coludirse, originando que los precios no bajen en el tiempo", señaló.

Guillén agregó que muestra de ello es la compra de Horizonte, por quienes considera "los mismos de siempre": Profuturo e Integra. "Si se utilizan índices de concentración de mercado como el de Herfindahl o Lerner, se va a ver que hay una enorme concentración que permite la colusión y la mantención del actual oligopolio en el sector. En un escenario como éste, y con la poca regulación del Estado en la actualidad, es casi imposible que se produzca mayor competencia y una significativa reducción de las comisiones en un mediano plazo", puntualizó.

En su opinión, ¿qué medidas debería tomar el Estado para regular eficazmente el mercado de las AFP para que éstas puedan reducir sus comisiones de forma significativa?



Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN
Auspicios