Los centros comerciales y su impacto en provincias

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La expansión de los centros comerciales sigue viento en popa. Se espera que el próximo año haya entre 10 y 12 nuevos malls. Percy Vigil, profesor de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN, considera que el ingreso a zonas todavía no atendidas está generando un punto de quiebre a favor de los consumidores de provincias.

centros_comerciales.jpgLa Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) informó que el 2013 cerrará con siete nuevos malls, los cuales se sumarán a los 52 establecimientos que ya operan en el país. Así, la facturación en el presente año ascenderá a US$ 6,250 millones, un 14% más de lo vendido en el 2012.

Para el 2014, el dinamismo del sector retail continuará, toda vez que se espera inaugurar entre 10 y 12 centros comerciales, especialmente en provincias, con una inversión aproximada de US$ 700 millones. Tarapoto, Cusco, Pisco, Lima, entre otras ciudades, serán las localidades donde se realizarán las nuevas inversiones, adelantó ACCEP. 

Sin embargo, el gremio explicó que todavía el Perú se encuentra en una etapa de desarrollo, pues si nos comparamos con Ecuador, dicho país duplica nuestra cantidad de centros comerciales a pesar de que tiene la mitad de población. "Hoy nuestro país aparece dentro de los estudios mundiales sobre retail como uno de los destinos favoritos; esto hace que muchas marcas importantes quieran ingresar", anotó.

La ACCEP proyecta que para el 2015 habrá más de 100 centros comerciales en todo el país. Incluso ciudades relativamente pequeñas contarán con su propio mall. Para Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, hasta el 2017 operarán 122 centros comerciales en el Perú, lo que significa una apertura de 12 complejos al año. 

No obstante, estas cifras quedan cortas comparadas con nuestros vecinos: Brasil abre tres centros comerciales al mes, cada 23 días se inaugura uno en Colombia, mientras que Chile abre uno por mes.  

sumillas_centros_comerciales.jpgAl respecto, Percy Vigil, profesor de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN, indicó que el crecimiento del sector mostrado en el presente año se explica por el inicio de operaciones nuevas y la incorporación de áreas nuevas en los complejos ya existentes. "Aún somos una industria nueva. El más antiguo centro comercial data de 1997, mientras que la primera incursión en provincias se dio en el 2005. Hoy la facturación es importante y el optimismo se mantiene pues se trata de un negocio cuyo horizonte de inversión es de 30 a 40 años", sostuvo en entrevista con ATV+.

Vigil comentó que los criterios de los empresarios para abrir un centro comercial en provincias van desde el factor demográfico, el tamaño del mercado y la capacidad de consumo. En cuanto a hábitos, hay un impulso de la tecnología, pues a través de una computadora también se puede acceder a la oferta comercial. 

El experto destacó el ingreso de estos complejos en zonas no atendidas del interior del país, dado que están marcando un punto de quiebre que beneficia a los consumidores. "Se ha generado un espacio interesante, donde además del empleo que se crea, aparecen muchos negocios alrededor, se revalorizan los terrenos y llegan nuevas inversiones", aseveró. Dijo también que el consumidor se ha acostumbrado a mejores estándares de calidad y exige a los nuevos proveedores que estos sean cada vez mejores. 

¿Cuáles son los nuevos hábitos del consumidor que acude a los centros comerciales?



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Percy Vigil
Profesor del área de Mercadeo. MBA. ESAN, Perú. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima, Perú. Actualmente, es Gerente General de Centros Comerciales Mega Plaza. Ejecutivo senior, especializado en los campos de marketing y ventas, y en el desarrollo de planes de negocios. Cuenta  con una importante trayectoria docente.
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